Publicidad
Publicidad

Nueva vía para superar el rechazo inmunitario de las células terapéuticas

La viabilidad a largo plazo de las terapias celulares de todo tipo dependerá de células ´alogénicas´, es decir, células terapéuticas producidas en masa y cultivadas a partir de una fuente externa al paciente.

02/01/2023

El rechazo mediado por anticuerpos, a diferencia del ataque químico iniciado por las células inmunitarias, ha resultado particularmente difícil de resolver a lo largo del tiempo, convirtiéndose en un factor que obstaculiza el desarrollo de algunos tratamientos. Ahora, investigadores de la Universidad de California/San Francisco (UCSF) (EEUU) han dado con una ...

El rechazo mediado por anticuerpos, a diferencia del ataque químico iniciado por las células inmunitarias, ha resultado particularmente difícil de resolver a lo largo del tiempo, convirtiéndose en un factor que obstaculiza el desarrollo de algunos tratamientos.

Ahora, investigadores de la Universidad de California/San Francisco (UCSF) (EEUU) han dado con una estrategia que puede evitar el rechazo inmunitario de las células terapéuticas y de trasplante modificadas.

La nueva estrategia, descrita en la revista ´Nature Biotechnology´, consiste en utilizar un receptor "señuelo" para capturar los anticuerpos y sacarlos de la circulación antes de que lleguen a matar a las células terapéuticas que tratan como invasores extraños. La táctica también puede ser útil para los trasplantes de órganos. "En lugar de tratar de suprimir el sistema inmunológico del paciente, buscamos formas de alterar las células que va a recibir y de esa forma asegurar su supervivencia", indicó el Dr. Tobias Deuse, autor principal del estudio, presidente de Julien IE Hoffman y especialista en cirugía cardíaca.

"La viabilidad a largo plazo de las terapias celulares de todo tipo dependerá de células ´alogénicas´, es decir, células terapéuticas producidas en masa y cultivadas a partir de una fuente externa al paciente", añadió

Al igual que con los órganos trasplantados, es probable que el sistema inmunitario del receptor trate cualquier célula externa, o tejidos desarrollados a partir de ellas, como extraños y los rechace. "Hemos pasado por esto con el trasplante de órganos, así que sabemos el camino para el trasplante celular. La inmunoterapia implica el desafío adicional de que estas células flotantes estén más expuestas al ataque inmunitario que las de un órgano trasplantado", señaló el Dr. Deuse.

Proceso de capturación de anticuerpos

Cuando un anticuerpo se une a una célula, actúa como una especie de etiqueta, llamando a una célula inmunitaria para que se una al anticuerpo y desencadene un proceso eficiente de destrucción de la célula etiquetada.

El método ideado por Deuse y su equipo pasa por atrapar los anticuerpos antes de que se unan a las células, evitando la activación de la respuesta inmune.

Los investigadores diseñaron genéticamente tres tipos de células (células de los islotes pancreáticos productoras de insulina, células tiroideas y células CAR-T) para que cada tipo produjera y mostrara grandes cantidades de una proteína llamada CD64 en sus superficies.

En estas células modificadas, el CD64, que se une fuertemente a los anticuerpos responsables de este tipo de rechazo inmunitario, actuó como una especie de señuelo, capturando los anticuerpos y uniéndolos a la célula modificada, para que no activaran las células inmunitarias.

"Observamos que podemos captar altos niveles de estos anticuerpos, lo que resultó en una protección muy sólida para las células terapéuticas. Esta es una clara prueba de concepto para este enfoque", según el experto. "Mi esperanza es que nuestro concepto pueda ayudar a lograr el desarrollo de células alogénicas de uso universal", añadió.

"Hay más trabajo por realizar antes de que el enfoque pueda probarse en células que están diseñadas para ser terapéuticas o células trasplantadas, ya que, si bien tales células son biológicamente sofisticadas, también son costosas y difíciles de fabricar. Por ello, el desarrollo de células alogéncias podría abaratar el proceso, poniéndolo al alcance de muchos más pacientes", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts