Publicidad
Publicidad

El consumo de grasa saturada engorda menos si se hace ordenadamente

Según un grupo de investigación que ha demostrado este hecho en ratones

08/05/2013

El grupo de investigación coordinado por Mariano Ruiz Gayo, profesor de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, ha estado estudiando la fisiopatología de la obesidad, un proyecto que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de Plan Nacional I+D+i, hasta 2016. El objetivo de dicha ...

 

El grupo de investigación coordinado por Mariano Ruiz Gayo, profesor de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, ha estado estudiando la fisiopatología de la obesidad, un proyecto que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de Plan Nacional I+D+i, hasta 2016. El objetivo de dicha investigación es caracterizar la influencia del ritmo circadiano de la ingesta en el desarrollo de la obesidad. Para ello, Ruiz Gayo y su equipo están estudiando el paralelismo existente entre la distribución de las comidas en ciclos de 24 horas y el desarrollo de obesidad. El estudio se lleva a cabo en ratones que reciben una dieta rica en grasas saturadas.

Este grupo ha descubierto que este tipo de dietas desajusta el patrón de las comidas de forma que los animales abandonan su conducta “normal” para pasar a comer pequeñas cantidades repartidas a lo largo del día. La alteración de la conducta alimentaria ocurre de forma paralela a un aumento del peso corporal que conduce al desarrollo de obesidad. Cuando a los ratones se les obliga a seguir un patrón de comida “ordenado”, los animales pierden peso, aunque la composición de su dieta siga siendo la misma. El estudio, llevado a cabo íntegramente en ratones, pretende dar soporte bioquímico a la influencia conocida de los desórdenes del ritmo circadiano de la ingesta como una de las causas de la obesidad humana. El proyecto cuenta con colaboraciones de centros especializados como el servicio de endocrinología del Hospital del Niño Jesús (Madrid), el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense y la Universidad de Toulouse. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts