Publicidad
Publicidad

Desarrollan un nuevo modelo para localizar signos tempranos de osteoartritis a partir de imágenes de rayos X

El objetivo es que con ayuda de la inteligencia artificial se puedan detectar signos tempranos de osteoartritis partir de rayos X, haciendo posible que los médicos generales realicen el diagnóstico inicial de una manera más ágil y precisa.

30/12/2022

La osteoartritis es la dolencia relacionada con las articulaciones más común en todo el mundo, con elevados costes asociados tanto económicos como sociales. En este sentido, un diagnóstico precoz puede salvar al paciente de exámenes innecesarios, tratamientos e incluso cirugía de reemplazo de la articulación de la rodilla. Con un nuevo ...

La osteoartritis es la dolencia relacionada con las articulaciones más común en todo el mundo, con elevados costes asociados tanto económicos como sociales. En este sentido, un diagnóstico precoz puede salvar al paciente de exámenes innecesarios, tratamientos e incluso cirugía de reemplazo de la articulación de la rodilla.

Con un nuevo método como el desarrollado por investigadores de la Universidad de Jyväskylä y el Distrito de Atención Médica de Finlandia Central se podría avanzar en el manejo de esta patología. En concreto, han desarrollado una red neuronal basada en Inteligencia Artificial (IA) para detectar osteoartritis de rodilla temprana a partir de imágenes de rayos X. En la práctica, la IA trata de detectar si hay picos en los tubérculos tibiales en la articulación de la rodilla o no. El pinchazo tibial puede ser un signo de osteoartritis.

Detección precoz con ayuda de la IA

"El objetivo del proyecto radica en entrenar a la IA para que reconociera una característica temprana de la osteoartritis a partir de una radiografía. Algo que los médicos experimentados pueden distinguir visualmente de la imagen, pero que no se puede hacer automáticamente", explicó Anri Patron, investigador responsable del desarrollo del método.

Durante la investigación se utilizaron alrededor de 700 imágenes de rayos X para desarrollar el modelo de IA, después de lo cual el modelo se validó con alrededor de 200 imágenes de rayos X. "El modelo logró hacer una estimación del spiking que era congruente con la estimación de los médicos en el 87% de los casos, lo que es un resultado prometedor", describe Patron.

Por su parte, el docente Sami Äyrämö, jefe del laboratorio de inteligencia de salud digital de la Universidad de Jyväskylä, explicó que el desarrollo de modelos de IA para el diagnóstico temprano de la osteoartritis está activo en todo el mundo.

"Previamente se han desarrollado varios modelos de IA para detectar la osteoartritis de rodilla. Estos modelos pueden detectar casos graves que serían fácilmente detectados por cualquier especialista. Sin embargo, los métodos desarrollados anteriormente no son lo suficientemente precisos para detectar las manifestaciones en etapa temprana. El método que se está desarrollando ahora tiene como objetivo, en particular, la detección temprana a partir de rayos X, para lo cual existe una gran necesidad", tal como señaló.

El objetivo es que, en el futuro, una IA sea capaz de detectar signos tempranos de osteoartritis de rodilla a partir de rayos X, haciendo posible que los médicos generales realicen el diagnóstico inicial con más frecuencia.

"Si podemos hacer el diagnóstico en las primeras etapas, podemos evitar la incertidumbre y los exámenes costosos como la resonancia magnética. Además, se puede motivar al paciente a tomar las medidas necesarias para ralentizar o incluso detener la progresión de la artrosis sintomática. En el mejor de los casos, el paciente podría incluso evitar la cirugía de reemplazo articular", añadió Juha Paloneva, director ejecutivo del distrito de atención médica de Finlandia Central y profesor de cirugía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts