Publicidad
Publicidad

Una enzima que protege contra los virus podría ser causante de la evolución del cáncer

La función normal de este tipo de enzimas es la de combatir los retrovirus como el VIH, intenta obstaculizar la replicación viral mediante la mutación de las citocinas en el genoma viral.

30/12/2022

Una enzima que defiende a las células humanas contra los virus podría estar impulsando la evolución del cáncer hacia una mayor malignidad al causar innumerables mutaciones en las células cancerosas, según un estudio dirigido por investigadores de Weill Cornell Medicine, de la Universidad de Cornell de Nueva York (EEUU). En el ...

Una enzima que defiende a las células humanas contra los virus podría estar impulsando la evolución del cáncer hacia una mayor malignidad al causar innumerables mutaciones en las células cancerosas, según un estudio dirigido por investigadores de Weill Cornell Medicine, de la Universidad de Cornell de Nueva York (EEUU).

En el nuevo estudio, publicado en `Cancer Research´, los científicos utilizaron un modelo preclínico de cáncer de vejiga para investigar el papel de la enzima denominada ´APOBEC3G´ en la promoción de la enfermedad y descubrieron que aumentaba significativamente la cantidad de mutaciones en las células tumorales, lo que daba impulso a la diversidad genética de los tumores de vejiga y aceleración de la mortalidad.

La familia de enzimas APOBEC3 es capaz de mutar el ARN o el ADN mediante la modificación química de un nucleótido de citocina (letra "C" en el código genético). Esto puede resultar en un nucleótido erróneo en esa posición. Las funciones normales de estas enzimas, incluida la APOBEC3G, son combatir los retrovirus como el VIH: intentan obstaculizar la replicación viral mediante la mutación de las citosinas en el genoma viral.

"Nuestros hallazgos sugieren que APOBEC3G contribuye en gran medida a la evolución del cáncer de vejiga y debe considerarse como un objetivo para futuras estrategias de tratamiento", según el autor principal del estudio, el Dr. Bishoy M. Faltas, oncólogo y profesor asistente de medicina en la División de Hematología y Oncología Médica. y de biología celular y del desarrollo en Weill Cornell Medicine.

El equipo del Dr. Faltas abordó el papel específico de APOBEC3G en el cáncer de vejiga con experimentos directos de causa y efecto. Los autores apuntan la posibilidad de que los cánceres generalmente aprovechen los APOBEC3 para mutar sus genomas. Esto podría ayudarlos no solo a adquirir todas las mutaciones necesarias para el crecimiento canceroso, sino también a aumentar su capacidad para diversificarse y "evolucionar", lo que permitiría un mayor crecimiento y propagación a pesar de las defensas inmunitarias, de los tratamientos farmacológicos y otros factores adversos.

Asimismo, tras buscar la firma mutacional de APOBEC3G en una base de datos de ADN de tumores humanos ampliamente utilizada, ´The Cancer Genome Atlas´, encontraron que estas mutaciones parecen ser comunes en los cánceres de vejiga y están relacionadas con peores resultados.

El hallazgo sugiere, en definitiva, que la enzima puede ser un objetivo potencial para futuros tratamientos contra el cáncer. "Estos hallazgos pueden guiar los esfuerzos futuros para restringir o dirigir la evolución del tumor al atacar las enzimas APOBEC3 con medicamentos", concluyó el Dr. Faltas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts