Publicidad
Publicidad

Recta final de la edición 2022-2023 del proceso selectivo para Formación Sanitaria Especializada

Un total de 28 provincias españolas acogerán, el próximo 21 de enero, el examen a través el que 27.796 spirantes optarán a una de las 11.171 plazas convocadas y distribuidas entre las siete categorías sanitarias para las que se exige la prueba selectiva.

28/12/2022

A escasas semanas de la fecha de examen para el proceso selectivo de Formación Sanitaria Especializada en Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), Psicología (PIR), Biología (BIR), Química (QIR) y Física (RIR), los 27.796 aspirantes admitidos se preparan para la convocatoria del próximo 21 de enero que acogerán 28 provincias ...

A escasas semanas de la fecha de examen para el proceso selectivo de Formación Sanitaria Especializada en Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), Psicología (PIR), Biología (BIR), Química (QIR) y Física (RIR), los 27.796 aspirantes admitidos se preparan para la convocatoria del próximo 21 de enero que acogerán 28 provincias (Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Girona, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Sta. Cruz Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza).

En esta edición, el proceso selectivo viene acompañado de algunas novedades introducidas el pasado mes de julio en el R.D. 589/2022 por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud) y que desde ´IM Médico´ se han repasado con la colaboración de dos representantes del colectivo de Médicos Residentes, las Dras. Erika Brenlla, presidenta de la Asociación MIR España (AME) y Sheila Justo, secretaria técnica nacional de Médicos Jóvenes y MIR de CESM.

Nota de corte

Uno de los puntos que más llama la atención de la convocatoria es la nota de corte. Según quedó establecido en la normativa, se podrá requerir, sí así se determina en la correspondiente convocatoria, una puntuación mínima para superar la prueba objetiva y contestar correctamente un número mínimo de preguntas que valoren aspectos nucleares de las titulaciones requeridas para participar en las pruebas. En esta edición, finalmente, dicha nota de corte ha pasado a ser de un 35% (anterior convocatoria) al 25%, de la media del 10% de las mejores puntuaciones de examen y supone el 90% de la puntuación final.

Como recuerda la Dra. Sheila Justo, "hasta la convocatoria 2011-12 no existía nota de corte, ya que se ordenaban a los candidatos por orden de puntuación. Puesto que durante la carrera de Medicina ya se han comprobado los conocimientos de cada alumno, entendemos que, a estas alturas, no tiene mucho sentido volver a aplicar una nota de corte".

"Nos parece bien que se haya bajado la nota de corte, teniendo en cuenta que en la edición pasada quedaron muchas plazas vacantes, y es evidente que cuantas más plazas se cubran las plantillas serán más amplias dentro de unos años, por tanto, es fundamental tener el máximo número de plazas cubiertas", ha subrayado, por su parte, la Dra. Brenlla.

Asignación de plazas por vía telemática

De acuerdo con la Orden SND/840/2022, de 26 de agosto, queda establecido el procedimiento electrónico en todas las fases del proceso, desde el momento de la presentación de solicitudes, tal como así transcurrió, hasta la elección de plaza, y que ha supuesto el rechazo por parte de los colectivos en defensa de los aspirantes, manifestándose en varias ocasiones, en contra de la medida.

"Seguimos insistiendo en que aunque el formato sea telemático, la elección de plaza tiene que ser en tiempo real al ser la única que cuenta con todas las garantías para dicha situación, ya que, de otra forma, esa asignación propicia un mayor porcentaje de abandono y por tanto no funciona de manera óptima para la elección de plaza. El Ministerio debería trabajar más en esta problemática", indica la Dra. Justo, de CESM.

Plazas desiertas

Y es que como recuerda esta representante de los MIR, "en los últimos 3-4 años se han cuatriplicado las plazas desiertas en la fase de elección sobre lo que es posible que tenga que ver también el formato establecido para la elección de plaza, impuesto con la llegada de la pandemia. Si en 2017 el número de abandonos se limitó a 44, en la última convocatoria (2021-22) se registraron 190 abandonos a lo que se suma las plazas vacantes que no han llegado a elegirse que ascienden finalmente a 93".

La representante de AME alude también "a las condiciones que se ofrecen a lo largo del MIR y que pueden estar condicionando a la hora de elegir si realizar o no la residencia en España y de escoger especialidad, no es de extrañar, por tanto, la tendencia creciente de no presentarse a las pruebas de FSE, pese al incremento de plazas a las que estamos asistiendo en los últimos años".

Competencias transversales

El R.D. 589/2022 también incluyó otra novedad relativa a la introducción de formación en competencias transversales relacionadas con bioética, principios legales del ejercicio de las especialidades en Ciencias de la Salud, práctica basada en la evidencia, seguridad de pacientes y profesionales, comunicación clínica, el trabajo en equipo, metodología de la investigación, uso racional de los recursos diagnósticos, terapéuticos y de cuidados y la capacitación digital , según reza la normativa.

A juicio de la Dra. Brenlla, "este nuevo paso rotatorio es algo utópico, suena bien pero no se adapta a la realidad que se vive en el sistema MIR. Ya tenemos muchos déficits formativos, dado que debido al déficit de profesionales, muchas veces se nos otorgan labores propias de médico adjunto para poder atender a todos los pacientes que acuden diariamente a los servicios sanitarios, lo cual nos impide, incluso, cumplir con los programas formativos específicos de cada especialidad, teniendo que dejar, según las circunstancias, la rotación en la que estamos cuando no hay personal para cubrir las necesidades en una planta".

Por tanto, añade, "si con ello lo que se pretende es ampliar el período formativo, desde nuestra Asociación lo vemos como una "farsa", y es probable que derivara en un mayor tiempo de mano de obra infrapagada, teniendo en cuenta además que todas estas actividades transversales suelen programarse en horario extralaboral después de la jornada ordinaria".

Examen médico para acceder a la plaza

En la nueva normativa, también se modifica el momento de realización del examen médico obligatorio que se lleva a cabo, por parte de los servicios de prevención de riesgos, a los aspirantes que han obtenido plaza de residente. A partir de ahora, estos tendrán que realizarse previo a la toma de posesión de la plaza, según lo establecido en el artículo 24 del Real Decreto 589/2022.

Calendario estimado

Con todo ello, la fecha clave del calendario estimado a partir del cronograma habitual de las pruebas será la del próximo 21 de enero de 2023, cuando dará comienzo el examen a las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias) momento en el que se procederá al llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa, tras lo cual, a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en la comunidad autónoma de Canarias) comenzará el ejercicio, con una duración de cuatro horas y media, para responder a 200 preguntas más 10 preguntas de reserva. Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta

La estimación inicial es que el inicio de los actos de adjudicación se produzca en abril y la incorporación a la plaza adjudicada se realice a finales del mes de mayo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts