Publicidad
Publicidad

"Hay que invertir en enfermedades neurodegenerativas e ictus, en medicina de precisión y en tecnologías aplicadas a la salud"

En A pie de consulta nos acercamos a los centros de trabajo de los médicos para saber más de su día a día. Conversamos con ellos para conocer cómo desarrollan su trabajo, cuáles son sus inquietudes y demandas en una época como la actual.

23/12/2022

Mar Mendibe es neuróloga del Hospital Universitario CrucesOsakidetza en Bizkaia, profesora asociada del departamento de neurociencias de la UPV/EHU y, además, vocal de Docencia y Formación Continuada de la Sociedad Española de Neurología. Desde febrero de 2022, es también directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia. "Mi objetivo ...

Mar Mendibe es neuróloga del Hospital Universitario CrucesOsakidetza en Bizkaia, profesora asociada del departamento de neurociencias de la UPV/EHU y, además, vocal de Docencia y Formación Continuada de la Sociedad Española de Neurología. Desde febrero de 2022, es también directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia. "Mi objetivo es integrar la investigación y la asistencia, facilitando la labor de nuestros investigadores, generando alianzas y sinergias con nuestro entorno".

Sus más de 22 años de experiencia están muy unidos a la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple, y la neurología general en el ámbito público. "Esta Unidad de Neuroinmunología está centrada en tres ejes: la asistencia de calidad, la docencia y la investigación traslacional que han ido muy unidas. Estos ejes, junto con una buena gestión, han sido la clave del éxito".

No hay duda de que la neurología se encuentra en su mejor momento. "Abarca el estudio de un amplio abanico de enfermedades como las enfermedades neurodegenerativas (alzhéimer, Párkinson, ELA, etc.), las enfermedades cerebrovasculares o ictus, enfermedades neuroinmunológicas como la esclerosis múltiple. Todas ellas son enfermedades muy prevalentes en nuestra sociedad. Ejemplo de ello son la migraña y otras cefaleas". Para Mar Mendibe, es imprescindible destinar recursos a investigación si queremos seguir avanzando. "Hay que invertir en enfermedades neurodegenerativas e ictus, en envejecimiento, medicina de precisión (genética-genómica, terapias avanzadas), salud digital y tecnologías aplicadas a la salud", sostiene la vocal de Docencia y Formación Continuada de la SEN, y concluye: "Un país que no invierte en investigación está abocado al fracaso y a depender de otros".

Y esto pasa también por incentivar la labor que realizan -en algunas ocasiones de forma altruistalos especialistas. "Debemos aprovechar y cuidar el talento de nuestros profesionales, crear puestos funcionales o perfiles mixtos investigación/asistencia y trabajar en equipo con otros profesionales (matemáticos, bioinformáticos, ingenieros biomédicos, etc.) En definitiva, tenemos que especializarnos en sectores claves e internacionalizarnos".

El coronavirus ha acelerado la transformación digital. "Nos estamos adaptando relativamente rápido a modelos como la telemedicina, pero es importante que no perdamos el contacto directo con el paciente. La consulta presencial en neurología es absolutamente necesaria e insustituible". Una especialidad en auge con gran capital humano. "Es preciso cuidar e incentivar a estos profesionales y evitar las situaciones laborales precarias porque indirectamente repercuten en la calidad asistencial e investigadora".

Mar Mendibe es una auténtica apasionada de la ciencia neurológica. "Los grandes retos de cara al futuro tienen que ver con la investigación, la gestión y la asistencia en un entorno cada vez más complejo y cambiante", afirma, y concluye: "La investigación en enfermedades neurodegenerativas, el ictus, enfermedades neuroinmunológicas y otras enfermedades crónicas relacionados con el envejecimiento debe ser prioritaria. Todo ello requiere una reflexión estratégica profunda".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts