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"La calidad empieza en la gestión de las pruebas"

Una vez determinados los tiempos de respuesta en radiología, la calidad técnica de la prueba y la calidad del informe son cruciales. La doctora Ángeles Franco López analiza la situación actual de la radiología. Considera que se precisan más estudios de coste/eficacia de todo lo que se hace en los departamentos de imagen y una nueva manera de organizarse.

21/12/2022

La imagen médica está viviendo un momento peculiar. Así lo afirma Ángeles Franco López, jefa de Servicio de Diagnóstico por Imagen Hospital Universitario de Vinalopó. Explica que, "por un lado, hay un déficit de especialistas y un gran aumento de la demanda de exploraciones sin que, en muchas ocasiones, haya ...

La imagen médica está viviendo un momento peculiar. Así lo afirma Ángeles Franco López, jefa de Servicio de Diagnóstico por Imagen Hospital Universitario de Vinalopó. Explica que, "por un lado, hay un déficit de especialistas y un gran aumento de la demanda de exploraciones sin que, en muchas ocasiones, haya habido una verdadera autocrítica acerca de la utilidad real de las mismas". Puntualiza que "es una medicina de consumo que se basa en un paradigma incierto: ´cuanto más y cuanto antes mejor".

Comenta que, "seguramente, dentro de 100 años, los médicos se llevarán las manos a la cabeza al revisar la medicina que se hace en la actualidad". "De forma similar a lo que nos pasa a nosotros cuando pensamos en las sangrías y otros procedimientos del siglo pasado", matiza. Prevé que "ellos tal vez se escandalicen al mirar la cantidad de exploraciones realizadas sin un fundamento científico que garantice el ´valor´ que aportan en el proceso de la enfermedad del paciente".

Defiende que "necesitamos más estudios de coste/eficacia de todo lo que se hace en los departamentos de imagen y una nueva manera de organizarse". A su juicio, "no es razonable que un adjunto junior tenga una actividad similar a un senior o, mejor dicho, al revés, no es sensato que un senior pierda el tiempo dictando informes cuando lo suyo debería ser la segunda lectura y las consultas de casos complejos".

"Tampoco es razonable que las ecografías de escasa dificultad las tenga que hacer un especialista médico al igual que determinadas mediciones rutinarias", manifiesta. "Tendremos que formar mejor al personal sanitario no médico para que nuestro tiempo, de gran valor, se rentabilice al máximo y tengamos de esta manera franjas de trabajo para revisar lo que hacemos y que consecuencias han tenido las exploraciones realizadas en la evolución del paciente, para bien o para mal", propone la doctora Franco López. Recuerda que, en nuestro país, todo el sistema pivota alrededor de un sistema público, gratuito y sin ningún control del gasto, "lo que no hace sino agudizar los problemas". A coste cero, demanda infinita.

¿Cómo ve el futuro de la radiología? ¿Cuáles son los principales retos de la especialidad? "El futuro no lo sé, pero el presente está complicado. Los radiólogos, como casi todos los médicos del sistema público, no tienen adquirido ningún compromiso con la sostenibilidad del sistema", responde. Alega que, en general, no quieren problemas y han entrado en la espiral de hacer todo "para no tener problemas". "En eso tienen razón, los problemas los tiene el paciente (sobrediagnóstico, falsos positivos,…) y el sistema (gasto desmedido). Esto, en un entorno con carencia de profesionales, significa el camino al colapso", advierte.

Asevera que "la especialidad ha respondido a lo que le solicitan los gestores: ´¿quieres números? los tendrás´. La apuesta por la medicina de calidad es una apuesta prácticamente individual", opina. Subraya que "la tecnología puede ser un remedio", pero que no lo ve inmediato. "La imagen cuantitativa, los informes estructurados y la Inteligencia Artificial pueden suponer una gran ayuda en el análisis y racionalización de los procesos, pero falta un camino por andar que a lo mejor no es corto", declara. Piensa que es mejor confiar en la "inteligencia natural" de los compañeros sanitarios para que sean formados en tareas repetitivas que pueden liberar tiempo del radiólogo.

Le preguntamos por los beneficios que aportan desde su servicio a los pacientes y al resto del personal médico. "Intentamos dar un servicio de calidad, teniendo claro que la calidad empieza en la gestión de las pruebas", expone la doctora Franco López. Se traduce en hacer cuanto antes aquellas que son necesarias de inmediato. Obviamente, "no tiene los mismos requerimientos temporales una sospecha de enfermedad coronaria que una hernia, por poner un ejemplo". Una vez determinados los tiempos de respuesta, la calidad técnica de la prueba y la calidad del informe son cruciales. Según cree, sus tiempos de respuesta, en este momento, son los más bajos de la Comunidad Valenciana.

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