Publicidad
Publicidad

A estudio un potencial tratamiento contra el lupus basado en restablecer el equilibrio de una proteína en sangre

La proteína, CXCL5, ayuda a regular el sistema inmunitario a través de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco.

20/12/2022

Un estudio de Hospital General de Singapur ha demostrado que restablecer el equilibrio de una proteína en la sangre puede ser una prometedora opción de tratamiento para el lupus eritematoso sistémico, o lupus, una enfermedad autoinmune incurable. La proteína, CXCL5, ayuda a regular el sistema inmunitario a través de los neutrófilos, ...

Un estudio de Hospital General de Singapur ha demostrado que restablecer el equilibrio de una proteína en la sangre puede ser una prometedora opción de tratamiento para el lupus eritematoso sistémico, o lupus, una enfermedad autoinmune incurable.

La proteína, CXCL5, ayuda a regular el sistema inmunitario a través de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco. En los pacientes con lupus, el sistema inmunitario que normalmente les protege contra las infecciones, paradójicamente ataca sus tejidos y órganos sanos, inflamándolos.

En esta investigación, publicada en la revista científica ´Arthritis & Rheumatology´, los autores han evidenciado que los niveles de CXCL5 en la sangre de los pacientes con lupus eran significativamente inferiores a los de las personas sanas, lo que sugiere que la proteína puede ser una de las razones de la actividad del lupus. Se hallaron resultados similares en modelos de lupus en ratones.

Además, el equipo descubrió que las inyecciones semanales de CXCL5 a ratones con lupus grave restablecían el equilibrio de CXCL5 y mejoraban la supervivencia del 25 a más del 70 por ciento a las 10 semanas.

También mejoró la función renal y se redujo la actividad del lupus en comparación con los ratones tratados con solución salina. Cuando el CXCL5 se administró junto con ciclofosfamida (un potente tratamiento inmunosupresor convencional para el lupus), el CXCL5 pareció prevenir los efectos secundarios tóxicos de la ciclofosfamida, lo que permitió a los ratones sobrevivir hasta dos años.

"Estamos entusiasmados con la posibilidad de una nueva opción de tratamiento para el lupus, ya que entre el 30 y el 60 por ciento de los pacientes no responden a los medicamentos convencionales a pesar de los regímenes agresivos. En los últimos 65 años, sólo se han aprobado tres fármacos para el lupus, pero su eficacia es modesta. Por lo tanto, existe una necesidad real y urgente de mejores terapias, en particular para el espectro más grave de lupus que vemos en Asia", ha comentado la autora principal del trabajo, Andrea Low.

"Nuestro estudio ha demostrado que el CXCL5 es seguro. No hubo toxicidad hepática o renal ni efectos cancerígenos. Tampoco se vieron afectados los principales componentes del sistema inmunitario. Esperamos llevar nuestros hallazgos más lejos para mejorar la atención a los pacientes con lupus", ha añadido otro de los líderes del estudio, Fan Xiubo.

El lupus puede ser potencialmente mortal, ya que afecta a órganos importantes como los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro. La prevalencia del lupus es de unas 100 personas por cada 100.000 en todo el mundo. La enfermedad es más grave en los asiáticos y afecta más a las mujeres que a los hombres, por lo general entre los 15 y los 45 años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts