Publicidad
Publicidad

Los retos que la EPOC plantea a nuestro sistema sanitario

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad crónica grave que supone un problema de salud pública de gran magnitud.

19/12/2022

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad crónica grave que supone un problema de salud pública de gran magnitud. No solo representa la cuarta causa de muerte en nuestro país, sino que genera altos costes para nuestro sistema sanitario. Entre las principales causas de morbimortalidad y costes asociados al ...

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad crónica grave que supone un problema de salud pública de gran magnitud. No solo representa la cuarta causa de muerte en nuestro país, sino que genera altos costes para nuestro sistema sanitario.

Entre las principales causas de morbimortalidad y costes asociados al proceso asistencial de la EPOC se encuentran las exacerbaciones o agudizaciones, debido a su carácter incapacitante, precursor de comorbilidades y a los costes directos e indirectos derivados de los ingresos hospitalarios de las que son causantes. De hecho, según la Guía Española de EPOC (GesEPOC), los pacientes que han sufrido dos o más agudizaciones moderadas o una o más graves en el año previo, se consideran de alto riesgo, ya que ven elevado su riesgo de morbilidad y de mortalidad.

Por tanto, es absolutamente necesario prestar atención a los pacientes con fenotipo agudizador que atendemos en el entorno de la Atención Primaria. Lejos de ser casos aislados, representan una proporción de entre un 35% y un 50% de los pacientes con EPOC. Además, presentan características propias: sufren una afectación de la función pulmonar caracterizada por obstrucción fija al flujo espiratorio y un empeoramiento de sus síntomas respiratorios con incremento de la disnea, tos o expectoración, que puede acompañarse de taquicardia, taquipnea y alteración del intercambio gaseoso.

Tal como concluimos los profesionales reunidos en la segunda edición de la reunión científica Respiramos, patrocinada por AstraZeneca, urge instaurar un protocolo que, desde el sistema sanitario y el proceso asistencial, nos permita identificar a tiempo a los pacientes con Síndrome de Agudización en EPOC (SAE) y tratarlos adecuadamente.

Por un lado, podemos ayudar a los pacientes a limitar la frecuencia e impacto de las agudizaciones estableciendo una serie de medidas en el proceso de seguimiento: insistir en cada consulta sobre la necesidad de evitar el consumo de tabaco, ser cuidadosos en la valoración del paciente en fase estable -vigilando el grado de control de la enfermedad mediante cuestionarios-, modificar el tratamiento del paciente si es necesario, y revisar la adhesión terapéutica no solo en la consulta médica, sino también en la consulta de enfermería.

Por otro lado, es prioritario instaurar un tratamiento adecuado a las características personales. Para ello, se debe analizar previamente la proporción de eosinófilos en sangre periférica que nos permitirá predecir la efectividad del tratamiento que incluya corticoides inhalados en la prevención de futuras exacerbaciones.

A pesar de haberse demostrado el beneficio en la reducción de la mortalidad de la triple terapia en este tipo de pacientes, todavía a día de hoy, los estudios muestran que existe una alta proporción de pacientes infratratados con monoterapia o doble terapia.

Es por tanto necesario un consenso para que, desde el sistema sanitario, brindemos la atención adecuada a los pacientes de EPOC que nos permita, con un diagnóstico temprano y terapias adecuadas para sus características y fenotipo específicos, mejorar su control clínico, elevar su calidad de vida, disminuir el riesgo de próximas exacerbaciones y limitar su mortalidad, además de facilitar su adhesión terapéutica. Todo ello redundaría en beneficio tanto para los pacientes como para nuestro sistema en su conjunto, a nivel organizativo y económico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts