Publicidad
Publicidad

Madrid debate las novedades en el abordaje de las patologías de la esfera cardio-renal-metabólica

La prevalencia de la diabetes se ha incrementado en todo el mundo un 30% en la pasada década y la insuficiencia cardíaca afecta a 26 millones de personas en el mundo, con prevalencia también creciente.

16/12/2022

Un centenar de médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se congregarán en la reunión científica "Diabetes e Insuficiencia Cardíaca en el Continuum Cardiorrenal" de la SEMI, en la que han abordarán las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en el abordaje de la insuficiencia cardíaca y la ...

Un centenar de médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se congregarán en la reunión científica "Diabetes e Insuficiencia Cardíaca en el Continuum Cardiorrenal" de la SEMI, en la que han abordarán las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en el abordaje de la insuficiencia cardíaca y la diabetes mellitus, así como sobre las principales patologías de la esfera cardio-renal-metabólica.

Se trata de la segunda reunión conjunta organizada por los grupos de trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición (DON) y de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de la SEMI. La reunión será presentada por la Dra. Juana Carretero, presidenta de la SEMI, y la conferencia inaugural, bajo el título "Continuum cardio-renal del paciente con DM2, correrá a cargo del Dr. Javier Carrasco Sánchez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva y será presentada por el Dr. Luis Manzano Espinosa, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Por su parte, los Dres. Pedro Pablo Casado y Jesús Casado, coordinadores de los GT de ICyFA y DON de la SEMI, llevarán a cabo la sesión "Highlights, conclusiones y cierre" de la jornada.

El carácter integrador y holístico de la especialidad de Medicina Interna es fundamental para el adecuado abordaje de los pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca, "facilitando el diagnóstico temprano y evitando la evolución de ambas patologías hacia estados más severos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts