Publicidad
Publicidad

Radioterapia y tratamiento hormonal para ralentizar el crecimiento del cáncer de próstata diseminado

Así lo ha demostrado un estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO).

15/12/2022

La combinación de radioterapia y tratamiento hormonal puede ralentizar el crecimiento del cáncer de próstata en pacientes con diseminación de la enfermedad, según ha evidenciado un estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO). "La mayoría de las células del cáncer de próstata necesitan testosterona ...

La combinación de radioterapia y tratamiento hormonal puede ralentizar el crecimiento del cáncer de próstata en pacientes con diseminación de la enfermedad, según ha evidenciado un estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO).

"La mayoría de las células del cáncer de próstata necesitan testosterona para crecer, de ahí que uno de los tratamientos habituales se centre en privar al organismo de la producción de esta hormona", ha explicado el doctor Luis García Reboll.

Además de la testosterona, la dihidrotestosterona es otro de los andrógenos que alimenta el crecimiento del cáncer y cuya producción se inhibe también con las terapias hormonales. Sin embargo, y pese a que la efectividad de este tipo de tratamientos no está discutida, es cierto que puede producir efectos secundarios incómodos como ginecomastia, pérdida de masa muscular y de fuerza, sobrepeso y cansancio.

En este sentido, el ensayo de fase II, denominado ´EXTEND´, que evalúa el impacto de añadir radiación a la terapia hormonal en pacientes de próstata oligometastásico, es decir, en aquellos pacientes en los que la enfermedad se ha extendido y provocado varias lesiones en otros tejidos (externos a la próstata).

"Este trabajo de investigación nos ha ayudado a constatar que la terapia hormonal mejora sus resultados cuando se combina con la radioterapia para reducir la capacidad de las células del cáncer de próstata para reproducirse", ha argumentado el autor principal del estudio y profesor asociado de oncología de la radiación en la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center en Estados Unidos, Chad Tang.

Además, a juicio del doctor García Reboll, los resultados de este estudio podrían apuntar hacia la idoneidad, en pacientes de cáncer de próstata oligometastásicos, de administrar radioterapia de forma combinada con terapia hormonal desescalada e intermitente como medio para preservar la calidad de vida del paciente, reduciendo los efectos secundarios del tratamiento y sin renunciar al control de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts