Publicidad
Publicidad

El scanner PDE facilita la cirugía del cáncer de mama

Con esta técnica de diagnóstico, más de un tercio de los pacientes con cáncer de mama son aptos para realizarse la novedosa técnica SIEA.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, Clínica Planas y el Dr. Jaume Masià, responsable de la Unidad de Microcirugía y Reconstrucción Mamaria del centro, han presentado una nueva técnica que permite optimizar el estudio de la vascularización introperatoria de los tejidos. Con la aplicación del ...

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, Clínica Planas y el Dr. Jaume Masià, responsable de la Unidad de Microcirugía y Reconstrucción Mamaria del centro, han presentado una nueva técnica que permite optimizar el estudio de la vascularización introperatoria de los tejidos.

Con la aplicación del PDE (scanner con verde de indometacina de tejidos blandos) al estudio de la vascularización intraoperatoria podemos mejorar diferentes técnicas del cáncer de mama. Una de ellas es el poder realizar la técnica de reconstrucción mamaria SIEA (Superficial Inferior Epigastric Artery) en más de 1/3 de las pacientes. Otro de los grandes avances que aporta esta técnica es la posibilidad de realizar la mastectomía ahorradora de piel y de complejo areola-pezón con total seguridad y sin riesgo de necrosis cutánea, evitando las tan desagradables complicaciones y la limitación de un buen resultado final. Por último, esta técnica también nos permite realizar la biopsia del ganglio centinela de una forma más eficaz.

La técnica SIEA nace de la optimización de otras técnicas de reconstrucción mamaria. De hecho no es más que una lipectomía abdominal estética donde aprovechamos la grasa y la piel que sobra del abdomen si tener que ni abrir la fascia abdominal y ni disecar los vasos a través del músculo como ocurre en el DIEP. Todo el tejido se vasculariza mediante unos vasos superficiales que se estudian intraoperatoriamente mediante el PDE. Se trata de una técnica mucho menos invasiva que la técnica DIEP, con lo que el tiempo quirúrgico y la recuperación de la paciente también se acortan.

La Clínica Planas, en el año 2008, fue el primer centro médico de Europa en adquirir esta nueva tecnología, scanner PDE (Photo Dynamic Eye), que proviene del Japón. Inicialmente su indicación era únicamente para la cirugía del linfedema pero hoy en día nos ofrece nuevas aplicaciones que están revolucionando la cirugía del cáncer de mama. El PDE nos permite ver a tiempo real la vascularización de los tejidos humanos mediante un contraste fluorescente permitiendo valorar los cambios que nuestro organismo sufre a medida que se va realizando la cirugía oncológica o reconstructiva.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.