Publicidad
Publicidad

Más cerca del trasplante celular para tratar la diabetes de tipo 1

Por primera vez, se ha conseguido generar células que reflejan fielmente el fenotipo de las beta pancreáticas.

17/10/2014

Científicos de la Universidad de Harvard han publicado en la revista Cell un protocolo de diferenciación escalable mediante el cual es posible generar cientos de millones de células beta que responden a la glucosa, a partir de células madre pluripotentes humanas. Las células generadas en este proceso expresan los marcadores ...

Científicos de la Universidad de Harvard han publicado en la revista Cell un protocolo de diferenciación escalable mediante el cual es posible generar cientos de millones de células beta que responden a la glucosa, a partir de células madre pluripotentes humanas. Las células generadas en este proceso expresan los marcadores característicos de las células beta maduras, muestran elevaciones de calcio intracelular en respuesta a la glucosa, contienen gránulos de secreción de insulina y la liberan en cantidades comparables a las células beta adultas en respuesta a la estimulación repetida con glucosa. Implantadas en ratones diabéticos, segregan insulina humana a la circulación de forma regulada por la glucosa y reducen la hiperglucemia.

A diferencia de la diabetes de tipo 2, que se caracteriza por resistencia periférica a la insulina, la de tipo 1 (T1D) podría curarse con un trasplante de células beta pancreáticas, ya que la destrucción de estas células subyace a la patogénesis de la enfermedad, como indica Douglas A. Melton, director del estudio. Además, la eficacia de los trasplantes de células beta en la T1D ya ha sido demostrada utilizando células de donantes de órganos, siendo la escasez de tejido la principal limitación de este enfoque. En contraste, la nueva técnica permite la obtención de cantidades prácticamente ilimitadas de células trasplantables, de las que podrían beneficiarse millones de pacientes. Una ventaja adicional para el tratamiento de la T1D es que sólo se requiere el trasplante de un único tipo celular, utilizando un sistema de entrega conocido. La plataforma de generación de células beta pancreáticas constituye un excelente sistema para el cribado de compuestos que, por su capacidad de estimular la función y viabilidad celular, puedan convertirse en nuevas terapias. Estas células ya están siendo ensayadas en modelos animales, incluyendo primates no humanos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts