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Reino Unido analiza el delicado papel a jugar por las salas virtuales hospitalarias

Las salas virtuales de los hospitales del Reino Unido se enfrentan a dilemas como la selección de pacientes en las urgencias, la evaluación de sus servicios y la constitución de equipos bien formados y estables para atender a los pacientes en 23.000 salas más de asistencia en remoto en Inglaterra.

09/12/2022

Qué hacer y no hacer al formar salas virtuales de hospital ocupa actualmente a gestores sanitarios, clínicos y empresas tecnológicas del Reino Unido. Realidad que desean impulsar el NHS England y el Improvement set an ambitious target for Integrated Care Systems del NHS (ICS) a través de un macroprograma que ...

Qué hacer y no hacer al formar salas virtuales de hospital ocupa actualmente a gestores sanitarios, clínicos y empresas tecnológicas del Reino Unido. Realidad que desean impulsar el NHS England y el Improvement set an ambitious target for Integrated Care Systems del NHS (ICS) a través de un macroprograma que prevé disponer en el país de 24.000 camas virtuales antes de diciembre de 2023.

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Dr Harpreet Sood

El médico de atención primaria del NHS y directivo de la corporación Huma, Harpreet Sood, analizó estos desarrollos previstos en suelo inglés y abordó aspectos clave para el éxito de su implantación en hospitales, desde la importancia que debe prestarse al viaje del paciente.

Preguntó también a los invitados técnicos al debate para identificar los stakeholders esenciales e introdujo el delicado asunto de la selección de pacientes donde el riesgo siempre suele ser que no trascienda la sensación de desplazamiento de unos por otros.

Además, Sood aludió a cuestiones como la cuestión capital de formar equipos y trazar vías efectivas de colaboración.

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Terry Deany

Como primer ponente, Terry Deany, vicepresidente de Atención Primaria y alianzas clínicas de Huma, expresó que la firma busca distintos desafíos en materia de condiciones de salud a las que poder dar respuestas desde la digitalización.

Como factores de éxito de las salas distinguió las ejecutorias senior y lo que denominó endorsement management, o destión de las aprobaciones.

Al que añadió rasgos como la creación del equipo y el proceso de gobierno, con objetivos claros, al elegir bien la patología y los pacientes idóneos, y al establecer el sistema de respuesta (SOP) para configurar bien la tecnología. Para proceder a la puesta en marcha con diseño iterativo y aprovechar las técnicas y tecnologías desarrolladas en los últimos tres años.

Sin dejar de tener presente que cada hospital suele tener su gobernanza específica y pueden surgir diferentes marcos de conversación según cada equipo y requerimientos de procedimiento.

Apeló, para todo ello, a la monitorización pro activa de este tipo de hospitalización, al agilizar la toma de decisiones y escalar las intervenciones. A la vez que se incluyen dobles controles de seguridad.

Razonó que acudir a personal externo, u otras circunstancias, ponen a prueba las plataformas. Aunque es factible si se siguen unos principios rectores comunes.

Existiendo un momento clave cuando se diseña un proyecto por primera y debe recoger fielmente las impresiones del equipo.

Porque es preciso acomodar la tecnología cuidadosamente a los componentes humanos porque el trabajo a distancia va a sustituir a la presencialidad en múltiples ocasiones.

Para Deany los clínicos tendrán en sus manos el éxito de estos desarrollos en los próximos años. Ante un futuro en el que hay que optar por un sistema de medición y tracking que sirva para anticiparse al deterioro físico de los ciudadanos ya sea por edad o por sus condiciones de salud.

Por lo que animó a las administraciones y empresas a pasar a la acción para que la experiencia del paciente vaya a mejor progresivamente. Proceso en el que su firma participa trabajando en itinerarios distintos para diversos hospitales. Con la consigna, siempre en cada caso, de ampliar las capacidades de los equipos de manera estable.

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Esther Clift

Estimó Esther Clift, clínica, docente y consultora técnica del NHS England, apostó por los modelos funcionales desde el liderazgo clínico. De cara a seleccionar a las personas idóneas para la supervisión y evaluación del trabajo coordinado en equipo. Al, igualmente, aunar experiencia enriquecida por los puntos de vista de los pacientes. Para compartir dicho liderazgo en el proyecto por su interés para la sanidad pública inglesa en particular y británica en general.

Expresó que es un proceso apasionante que debe eludir fisuras en el sistema y afinar la planificación con el consiguiente compromiso de todas las partes activas en el mismo.

Con el objetivo, como señaló, de evitar discontinuidades entre la atención hospitalaria y la domiciliaria. Desde la premisa de manejar mejor los casos, como la pandemia ha enseñado, y para introducir los cambios necesarios de manera integrada.

En ese sentido, consideró que la tecnología digital debe hacerse la pregunta de qué puede hacer por el usuario, ya sea clínico o paciente.

Así, introdujo el concepto clave de la priorización útil para saber cuándo está contraindicado suplir la relación cara a cara.

Mientras que, reconoció, el paciente es más ajeno a reglas o condicionantes.

Como ejemplos a vigilar, señaló el nivel cognitivo de los niños, mayores y otros grupos diversos de pacientes, ya que siempre suponen un desafío para estos desarrollos digitalizadores que, además, requieren un compromiso activo de las personas usuarias.

Se trata de encontrar, apostilló, modos facilitadores que no siempre son sencillos de implementar. Y, aunque, todos los hospitales son partidarios de la digitalización también saben que no todos los pacientes pueden optar a ella.

Porque la navegación suele plantear mayores riesgos, apreció que debe facilitar un espacio adecuado que le favorezca.

Aunque además, existe el problema no menor de que un paciente se pueda sentir discriminado, si no responde al criterio selectivo del centro asistencial.

Sea como fuere, Clift se mostró optimista sobre el éxito de las salas virtulaes hospitalarias tal como se han proyectado para el año que viene. Dentro de un cambio asistencial masivo en que participarán, no lo dudó esta ponente, todos los clínicos y pacientes.

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Dra Tara Sood

Finalmente, la doctora Tara Sood, líder clínica nacional del NHSEI Same Day Emergency Care del NHS England, estimó que, en su área de actividad, la coordinación y la colaboración son esenciales por la rapidez de los procedimientos de emergencia. De lo que extrajo lo fundamental que es contar con un sistema integrado que fomente la confianza de los equipos asistenciales.

Señaló como deseable una elección muy cuidada de los pacientes mediante plataformas de monitorización, para poder actuar según la información técnica disponible en cada situación.

Por eso insistió en que es importante que las personas correctas atiendan a los pacientes correctos porque diferentes condiciones de salud determinan distintos itinerarios para los pacientes.

Hizo referencia, además a la orientación a la atención domiciliaria con atención a ofrecer información en distintos idiomas para poder atender a toda la diversidad social. Con el resumen de que ahora las oportunidades son enormes pero sólo si se siguen estrategias de optimización de los sistemas y los equipos.

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