Publicidad
Publicidad

El impacto de los factores socioeconómicos y demográficos en la medicina genómica sobre el cáncer de mama

Los datos plantean que las mujeres de raza negra podrían asociar peores resultados generales a igualdad de estadio y riesgo de recaída en comparación con las pacientes caucásicas.

07/12/2022

Los resultados de un nuevo subanálisis del estudio RxPONDER, que cuentan con la participación del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, ponen de relieve la potencial importancia de considerar factores socioeconómicos y demográficos en la medicina genómica personalizada aplicada al tratamiento del cáncer de mama. Los datos sugieren ...

Los resultados de un nuevo subanálisis del estudio RxPONDER, que cuentan con la participación del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, ponen de relieve la potencial importancia de considerar factores socioeconómicos y demográficos en la medicina genómica personalizada aplicada al tratamiento del cáncer de mama. Los datos sugieren que las mujeres de raza negra podrían asociar peores resultados generales en comparación con las pacientes caucásicas, gracias a los datos generados en el estudio a partir del test predictivo de la compañía Exact Sciences, Oncotype DX Breast Recurrence Score® (distribuido en exclusividad en España por Palex Medical SA), que se realizó a una población de 4.000 pacientes, de las cuales 248 proporcionaron detalles de raza y etnia.

Si bien se trata de un estudio exploratorio, los resultados apuntan a la relevancia de considerar factores sociodemográficos a la hora de aplicar las tecnologías de medicina genómica. "Según señala este análisis, los tumores de mama en las mujeres negras tienen peor pronóstico a igualdad de estadio y riesgo de recaída, y probablemente la causa de esta diferencia sea algún factor biológico no conocido en la actualidad, por lo que no se puede descartar del todo una diferencia en el acceso a los servicios sanitarios", explica el investigador principal del estudio en España, el doctor Emilio Alba, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y miembro del Comité Científico de Grupo GEICAM.

La quimioterapia impacta negativamente en la calidad de vida y se relaciona con un mayor deterioro cognitivo

Otro subanálisis preplanificado del estudio RxPONDER demuestra que el impacto negativo cognitivo es mayor en aquellas pacientes tratadas con quimioterapia como parte de su tratamiento frente a aquellas que solo reciben terapia hormonal. Específicamente, los investigadores encontraron que las pacientes que únicamente habían sido tratadas con terapia hormonal habían recuperado la función cognitiva inicial, mientras que las que recibieron tanto terapia hormonal como quimioterapia no llegaron a recuperar los niveles en cuanto a capacidad cognitiva basales o de inicio.

En este sentido, el doctor Alba señala: "Esta toxicidad es una razón adicional para no utilizar la quimioterapia en las mujeres posmenopáusicas N1, RS 0-25, ya que las pacientes no obtienen beneficio pero sí les afecta la toxicidad".

Este análisis, realizado a partir del uso del test Oncotype DX Breast Cancer Recurrence Score®, remarca la necesidad de utilizar las herramientas adecuadas para guiar las decisiones de tratamiento, garantizando que solo las pacientes que se beneficiarán de la quimioterapia la reciban y evitando así efectos secundarios tanto a nivel físico como psicosocial asociados a este tratamiento.

El 80% de las mujeres con cáncer de mama RH+ HER2- pueden evitar la quimioterapia

Los resultados a 12 años del ensayo TAILORx confirman los históricos resultados publicados en The New England Journal of Medicine en el año 2018, según los cuales la quimioterapia puede ser evitada de manera segura en un 80% de los casos de pacientes con cáncer de mama RH+ HER2-.

Los ensayos clínicos TAILORx y RxPONDER han sido estudios que han cambiado el manejo del cáncer de mama luminal. No solo han permitido demostrar el masivo impacto de la genómica, sino que permiten ahora entender que los datos y el tratamiento debe estar enmarcado en un contexto más amplio, poniendo a los pacientes y su entorno en un lugar central de la discusión terapéutica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts