Publicidad
Publicidad

La encrucijada de la Atención Primaria en Europa, lo que se necesita para avanzar

La `Conferencia Internacional sobre Atención Primaria y Comunitaria´ (CISAPYC) 2022, celebrada, recientemente en Madrid, organizada por el Ministerio de Sanidad, puso en evidencia, de la mano de expertos y de representantes de organizaciones sanitarias europeas, la compleja situación que atraviesa la AP en los países de la UE y la necesidad de situarla como una prioridad en la agenda política.

05/12/2022

La CISAPYC 2022 reunió a expertos nacionales e internacionales de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, la Organización Panamericana de la Salud y la OCDE, además de representantes de las Administraciones sanitarias central y autonómicas. El objetivo del encuentro se centró en analizar la situación Atención Primaria ...

La CISAPYC 2022 reunió a expertos nacionales e internacionales de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, la Organización Panamericana de la Salud y la OCDE, además de representantes de las Administraciones sanitarias central y autonómicas. El objetivo del encuentro se centró en analizar la situación Atención Primaria a nivel internacional, su aportación a los sistemas sanitarios, así como identificar sus principales necesidades y retos presentes y futuros.

No cabe duda, como se reconoció, que la pandemia de la COVID-19 ha hecho especial mella en el primer nivel asistencial que atraviesa, en estos momentos, una compleja situación, aunque también se subrayó papel como base fundamental de la respuesta a la emergencia, y en relación a aspectos clave como la gestión de los pacientes, contribuyendo a reducir la presión asistencial en los hospitales.

En la apertura de dicha Conferencia intervino la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, acompañada por la directora de Salud Pública del Ministerio, Pilar Aparicio. Calzón enmarcó el evento "dentro de los compromisos establecidos en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (2022-2023), aprobado por el CISNS". Un plan que, como recordó, "conlleva una serie de acciones e indicadores que permitan su evaluación y seguimiento y, en definitiva, poder rendir cuentas a la ciudadanía".la-encrucijada-de-la-atencion-primaria-en-europa-lo-que-se-necesitaLa sesión partió de la premisa de que la AP., reconocida como tal desde 1978 a partir de la Declaración de Alma Ata, se concibe como "el vertebrador y garante de la equidad", como destacó dicha responsable sanitaria, coincidiendo con lo expuesto por varios de los participantes, entre ellos, la directora de la División de Políticas y Sistemas Sanitarios Nacionales de la OMS Europa, Natasha Azzopardi-Muscat, "es sabido que la mejor equidad en salud solo se puede lograr a través de sistemas sólidos de Atención Primaria", expresó.

"Las dolorosas lecciones que hemos aprendido en los últimos años nos han demostrado que necesitamos una primaria más fuerte y receptiva. Nos encontramos en una situación que requiere que se tomen medidas urgentes si queremos garantizar la respuesta a futuras emergencias y también a las demandas de las prestaciones habituales de los servicios de salud, por ello es preciso actuar", señaló la representante de OMS-Europa.

Para avanzar en la materia, como anunció Azzopardi-Muscat, se ha convocado una reunión de alto nivel el próximo mes de marzo en Bucarest (Rumania), con la finalidad, como expuso, de "sentarnos y explorar soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos que se nos presentan".

En lo que coincidieron algunos de los ponentes es que no es que el modelo de AP esté en crisis sino que lo que, realmente, está es su implementación.

Principales desafíos

Así lo entiende, por ejemplo, Melitta Jakab, jefe del Centro Europeo de Atención Primaria, "los agentes sanitarios están luchando más que por la optimización del modelo que está bastante asentado, como por ciertos elementos de su mecanismo tales como la financiación, las políticas de recursos humanos y la gobernanza".

Precisamente, por aquí pasan algunos de los principales desafíos a los que se ha de enfrentar la Atención Primaria según esta representante de la OMS. En concreto se refirió, entre otros, a financiación, recursos humanos desde sus distintas vertientes, formación de los profesionales, incentivos, además de innovación, digitalización, investigación y compromiso político.

A Jakab le preocupa, especialmente, la financiación y los recursos humanos, considera que "son los puntos más débiles de la AP en todos los sistemas sanitarios. Para poder disponer de más recursos en AP hay que replantearse su financiación".

Durante su intervención se refirió, además, al modelo de Atención Primaria español, como buena conocedora del mismo, ya que como comentó, ha sido usuaria durante varios años, señalándolo como "uno de los modelos más sólidos de toda Europa. Nos ha servido como un ejemplo para otros países. Por ello, es muy importante para nosotros que los sistemas de A.P. de salud con buen rendimiento sigan funcionando bien y resolvamos juntos los desafíos". No en vano, como añadió "otros países del Norte, incluido Reino Unido, y Canadá, entre otros, están luchando con problemas muy similares".

A su juicio, la Atención Primaria requiere un marco de política nacional sólido para garantizar el acceso y la calidad, pero la implementación debe hacerse también a nivel local.

Finalmente, la jefe del Centro Europeo de Atención Primaria de la OMS abogó por la proactividad en vez de caer en el sentido de fatalidad, y animó a "definir las acciones políticas que hay que tomar como en recursos humanos y financiación".

Recursos Humanos

Varios de los participantes en esta Conferencia Internacional hicieron hincapié en el desafío de los recursos humanos, considerándolo como uno de los problemas más acuciantes que tiene en estos momentos la Atención Primaria como así expuso la jefe del Centro Europeo de Atención Primaria. Melitta Jakab se refirió, en concreto, a la situación de los profesionales: "los médicos de familia están viendo en torno a 40 pacientes al día, más los que tienen que atender por teléfono, los correos electrónicos a rebosar son mensajes que estamos escuchando de un gran número de países, incluido Europa Central".

Bajo su punto de vista hay que insistir, especialmente, en que incentivos económicos son fundamentales para nuestros trabajadores de la salud pero igualmente importantes otros incentivos. Por otra parte, hizo un llamamiento para lograr atraer "talento joven. "Necesitamos entender los valores de los jóvenes aspirantes a médicos para poder atraer y motivarlos a unirse a la Atención Primaria. Se precisa una atención primaria de salud en la que se promuevan y respeten estos valores, por ejemplo, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, representan otro tipo de incentivos que no son económicos".

En ello también incidió el Dr. Josep Figueras, director y cofundador del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, refiriéndose a problemas en cuanto a la distribución del personal en cada país, además del "envejecimiento de las plantillas, la desmotivación del personal e, incluso, síntomas de estrés postraumático después de la pandemia de la COVID-19".

Para este experto, a su vez médico de familia, resulta básico ofrecer al personal de AP "apoyo físico, mental y financiero, pero también una mejora de las condiciones de trabajo, implementar las habilidades de una manera efectiva y flexible y atraer a los futuros médicos hacia el primer nivel asistencial". Y es que, en este último aspecto, "los ministerios de Sanidad y Educación tienen que estar dispuestos, conjuntamente, a formar a los médicos que, realmente, necesitamos y a hacerlo de forma distinta como hasta ahora, y sobre lo que hay evidencia", tal como señaló.

También abordó este problema el Dr. Tomás Zapata, asesor regional, personal sanitario y prestación de Servicios, de OMS/Europa, en base a un informe reciente de esta organización que describe la situación en los 53 países integrados en la Región europea de la OMS, en lo que respecta a cinco categorías profesionales, desde médicos hasta matronas, pasando por enfermería, farmacia y fisioterapia. El documento presenta una serie de acciones para fortalecer los sistemas en este apartado.

la-encrucijada-de-la-atencion-primaria-en-europa-lo-que-se-necesitaY es que, como expuso el Dr. Zapata, "pese a que Europa posee la mayor densidad de recursos humanos sanitarios, su falta está provocando grandes problemas en la asistencia" como, por ejemplo, las listas de espera que han aumentado considerablemente a raíz de la pandemia de COVID-19, a lo que se suma el envejecimiento de las plantillas, que también preocupa en OMS/Europa. "No en vano, en uno de cada tres países, el 40% los médicos son mayores de 55 años. En 10 años está prevista la jubilación del casi la mitad de la plantilla médica en un tercio de países europeos", según sus datos.

Por otra parte, muchos países tienen dificultad para reclutar nuevo personal en AP, sobre todo médicos y enfermeras, y, principalmente, en zonas rurales. Todo ello, a su juicio, requiere una acción inmediata en la que se incluya, además, la planificación.

la-encrucijada-de-la-atencion-primaria-en-europa-lo-que-se-necesita

Tendencias reformistas

De lo que se trata, en definitiva, es de poder contar con "una A.P. efectiva, con capacidad para manejar la prevención e integradora de servicios va a contribuir a reducir lo que se conoce como "hospitalización evitable", desde el punto de vista del Dr. Josep Figueras. "La AP tiene potencial para mejorar los resultados de salud pero, a su juicio, este potencial no se ha materializado hasta ahora".

Precisamente, materializar algunos de los retos que afronta la AP es lo que se persigue con el Proyecto europeo ´CIRCE-JA (Joint Action on transfer of best practices in primary care)´, que dará comienzo el próximo mes de febrero, y del que informó Ana María Carriazo, de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía.

Carriazo se refirió al interés transversal común de fortalecer los sistemas sanitarios mediante el refuerzo de la AP, plasmado en este proyecto que parte del objetivo de la transferencia e implantación de buenas prácticas en Atención Primaria. En este caso se han elegidos seis buenas prácticas, tres de ellas españolas, pertenecientes a cuatro Estados miembros (Bélgica, Portugal, Eslovenia y España): asociación de Salud Integrada, de Valonia, (Bélgica); telemonitorización domiciliaria en Atención Primaria de enfermedades crónicas y Covid-19, de Galicia; Atención integrada a pacientes crónicos complejos, de acción asistencial personalizados, de Andalucía; proyecto essencial: añadiendo valor a la práctica clínica de atención primaria, de Cataluña; acción sanitaria para la infancia y juventud en riesgo y acción sanitaria de género, violencia y ciclo vital, de Portugal; y centros de promoción de la salud (CPS), de Eslovenia.

Se trata poder aplicarlas en 45 puntos de otros 12 Estados miembros con diferencias estructurales, organizativas e institucionales relevantes en sus sistemas sanitarios. Se pretende, de esta forma, como explicó Carriazo, "reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias de los Estados miembros para el abordaje de aspectos importantes de la transformación de los sistemas sanitarios en AP, así como la transferencia e implementación de buenas prácticas en AP en nuevos territorios transfronterizos".

Por su parte, María Isabel Farfán, técnica asesora de la Comisión Europea habló de experiencias internacionales de Reformas en el ámbito de la AP, partiendo de la importancia de "configurar los sistemas sanitarios alrededor del paciente para ayudarle en sus necesidades sanitarias y sociales".

Dos elementos clave de este tipo de reformas pasan, según informó, "por potenciar equipos multidisciplinares y fomentar estándares de calidad e inversión en el primer nivel asistencial".

Actualmente, tal como expuso, "se está procediendo a apoyar una reforma sanitaria muy importante en países como Eslovaquia, Austria, Bélgica y Rumanía". En el caso de España, indicó, "se está haciendo un gran esfuerzo de repensar como potenciar la capacidad resolutiva en el primer nivel asistencial y adaptar la AP a las necesidades actuales de la población". Indició, en este sentido,"en la disparidad de servicios entre regiones e, incluso, a nivel más local".

Finalmente, durante la conferencia se anunció una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo otoño de 2023 para conmemorar el 45º aniversario de la Conferencia Internacional de Alma Ata y de su Declaración (1978) que supuso los cimientos de la Atención Primaria. El lugar elegido es el mismo donde tuvo lugar el evento original, Kazajistán, haciéndolo coincidir, además, con la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, además de coincidir con el semestre de la presidencia española de la UE (julio-diciembre 2023). Está prevista la renovación del compromiso con la AP, de todos los Estados participantes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts