Publicidad
Publicidad

Digitalizar ensayos clínicos favorece la participación de pacientes

A pesar de que el espacio para la investigación de fármacos avanza, se mantienen problemas como el reclutamiento y la continuidad y adherencia de los pacientes a los programas como factores de retraso al hacer ensayos clínicos en un contexto de crecimiento de costes. Realidad que los ensayos con participación digital y alcance descentralizado se proponen cambiar.

02/12/2022

En vista de las inequidades que han crecido con la pandemia y la subida de los costes asistenciales en general, surge una nueva mirada dirigida a encontrar distintas formas de abordaje para las enfermedades crónicas y un nuevo encaje de los pacientes en los ensayos clínicos. De forma que crece ...

En vista de las inequidades que han crecido con la pandemia y la subida de los costes asistenciales en general, surge una nueva mirada dirigida a encontrar distintas formas de abordaje para las enfermedades crónicas y un nuevo encaje de los pacientes en los ensayos clínicos. De forma que crece la colaboración de pacientes al usar la digitalización se hacen posibles los ensayos descentralizados.

digitalizar-ensayos-clinicos-favorece-la-participacion-de-pacientes

Barbara Valastro

Barbara Valastro, directora senior de relaciones con los pacientes en Astra Zeneca, fue la encargada de moderar el webinar de Reuters con participación de la corporación tecnológica Huma para aportar luz sobre los ensayos descentralizados.

Para descubrir nuevas posibilidades con el diseño híbrido de ensayos con reducción de costes y mejora de los resultados clínicos. Según las recomendaciones recogidas en el estudio DeTAP de la Stanford University, en Cardiología, y lo que aporta sobre protocolos de adherencia y compromiso de los pacientes a través de canales digitales de comunicación con los servicios sanitarios.

Valastro no ocultó dificultades en la captación de datos habitualmente en investigación, por lo que preguntó a los invitados al respecto, además de comprobar por ellos que las variaciones en las investigaciones motivan que se reduzcan las poblaciones de pacientes participantes.

La directiva también interrogó sobre los requerimientos de reclutamiento a distancia con respeto a la legislación de protección de datos vigente en cada país.

Afirmó, además que el uso estratégico de ensayos clínicos descentralizados precisa emplear herramientas digitales para garantizar la diversidad de los pacientes en una dinámica de mayor cumplimiento terapéutico. A sabiendas de que los ensayos descentralizados igualmente ayudan al desempeño digital de los pacientes.

digitalizar-ensayos-clinicos-favorece-la-participacion-de-pacientes

Dr Arrash Yassaee

El director médico global de Huma, doctor Arrash Yassaee, se mostró favorable a hacer rutinaria la participación de la población en los ensayos clínicos a la vez que se mejora la experiencia de los pacientes desde su propia participación.

No se trata, como razonó, de usar recetas idénticas, sino de limitar los condicionantes de exclusión en el reclutamiento. En el camino a diversificar los estudios para hacerlos accesibles a todas las personas que lo precisen según sus necesidades.

Como muestra de ello, refirió que todos los días se usa software con éxito, como hace Amazon, y se confirma la capacidad de la población para adquirir nuevas habilidades y compartir crecientes funcionalidades.

De su firma dijo que recoge evidencia sobre los cambios que se operan en los entornos clínicos y de investigación. Al aprender del propio sistema con el objetivo de resolver cuestiones aún pendientes y ganar en uso intuitivo para los pacientes.

Sin descuidar la adecuación del software a los distintos ámbitos geográficos para ganar en penetración y completar la participación esperada en los ensayos.

Habida cuenta de que, cuando estos son descentralizados ofrecen versatilidad territorial que permite un marco más amplio para el desarrollo de nuevas terapias.

Al permitirse distintos niveles de exigencia que pueden hacer más o menos fluida la marcha de la información y donde deben quedar claros los beneficios generales de compartir datos.

digitalizar-ensayos-clinicos-favorece-la-participacion-de-pacientes

Dr Rajesh Dash

El doctor Rajesh Dash, profesor asociado de medicina cardiovascular del centro médico de la Universidad de Stanford, resumió distintas experiencias en su área de expertise y la valoración de que una mejor escalabilidad redunda en un mejor reclutamiento de pacientes así mismo más colaboradores y activos. Junto a la necesidad de unificar criterios para cumplir con la protección de datos.

Según Dash, los ensayos descentralizados por conductos digitales permiten un reclutamiento más efectivo y logran continuidad en la investigación y más implicación en su desarrollo, dentro del área cardiovascular.

A la vez que el reclutamiento a través de las redes sociales resulta más rápido, versátil para las correcciones y mucho más práctico a la hora de aportar diversidad a la población estudiada en cohortes. Y, aunque es todavía difícil recopilar los datos, esto se puede minimizar con soporte de coordinación clínica. Además de permitir comparaciones con las ramas de los ensayos realizadas según esquemas más tradicionales.

digitalizar-ensayos-clinicos-favorece-la-participacion-de-pacientes

Dra Kirsten Rennie

Durante su turno, la doctora Kirsten Rennie, investigadora senior de la facultad de Medicina de la Universidad de Cambridge, defendió los estudios de base poblacional dentro de la denominada mHealth. Al usar tecnologías digitales que ayudan a comprender la historia natural de enfermedades como la Covid-19, en su caso, al pasar del estado pre sintomático al sintomático, según la app que explicó.

Aludió también a la utilización de oxímetros con tres mediciones semanales durante seis meses. Además del registro de síntomas, la tasa cardiaca en reposo y otros parámetros.

Apostó por minimizar la exclusión digital ante una población estudiada que utiliza el sistema iOS en un 53% frente al 47% de personas con sistema Android.

Rennie razonó que el seguimiento digital de pacientes en investigación debe ir más allá de cumplimentar casillas o fijar citas, siendo precisa una comunicación lo más cara a cara con los pacientes. Con opción, por ejemplo, a responder preguntas cortas de forma periódica.

Para esta ponente, el hecho de que la información deba fluir de manera más ágil no debe restar seguridad a la privacidad de los ciudadanos. Personas que, por otro lado, siempre desean recibir un puntual feed back de su participación en el ensayo y su marcha en general.

Esta investigadora consideró que los pacientes más participativos son los mayores y aquellos sin actividad laboral o con responsabilidades medias o bajas. Sin que contribuyan a un mayor compromiso el sexo, el nivel educativo, el área de residencia, urbana o rural, el estado de salud o la infección por Covid-19.

digitalizar-ensayos-clinicos-favorece-la-participacion-de-pacientes

Joe Cappelleri

Hacia el final de la charla, el director ejecutivo de bioestadística de Pfizer, Joe Cappelleri, consideró conveniente armonizar requerimientos y protocolos. Al seguir recomendaciones que emanen del sentido común y para poder gestionar las alternativas según su viabilidad.

Además de emplear materiales formativos para el uso de los dispositivos y recoger los datos una vez comprendida su utilidad y significado.

Lo que requiere, a su juicio, estar y usar tecnologías digitales.

Finalmente, Barbara Valastro (Astra Zeneca) agradeció a todos haber asistido a una conversación destinada a generar más confianza hacia los ensayos clínicos, descentralizados en este caso, por parte de los pacientes. Como forma, entre otras cosas, de aprovechar algunos de los aprendizajes más importantes de la pandemia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts