Publicidad
Publicidad

Identificado el mejor biomarcador sanguíneo para monitorizar al progresión del Alzheimer

Los niveles de un fragmento de la proteína tau se distinguen por su asociación con el declive cognitivo y la atrofia cerebral.

05/12/2022

Investigadores de la Universidad de Lund han establecido que el fragmento fosforilado de la proteína tau (p-tau217) es el analito sanguíneo de mayor fiabilidad en la estimación longitudinal del deterioro cognitivo y cerebral en la enfermedad de Alzheimer (EA). En la evaluación de múltiples biomarcadores plasmáticos de uso frecuente en ...

Investigadores de la Universidad de Lund han establecido que el fragmento fosforilado de la proteína tau (p-tau217) es el analito sanguíneo de mayor fiabilidad en la estimación longitudinal del deterioro cognitivo y cerebral en la enfermedad de Alzheimer (EA). En la evaluación de múltiples biomarcadores plasmáticos de uso frecuente en los ensayos clínicos, los científicos hallaron que otro fragmento de tau (p-tau231), así como la relación entre las beta-amiloides 40 y 42, ofrecen mayor valor sólo cuando la patología amiloide es todavía leve. En contraste, p-tau217 reflejó los cambios amiloides a lo largo de un periodo de entre 4 y 6 años, tanto en la fase preclínica como en la sintomática. Este rasgo también distingue a p-tau217 de biomarcadores como la proteína fibrilar ácida glial, la cadena ligera de los neurofilamentos y p-tau181.

Oskar Hansson, co-director del estudio, afirma que aunque los biomarcadores de imagen o los del líquido cefalorraquídeo son útiles en la evaluación del efecto de los fármacos, su valor decrece en pacientes que, a pesar de exhibir una notable acumulación amiloide, se encuentran asintomáticos o con deterioro cognitivo subjetivo leve. En contraste, los biomarcadores que reflejan procesos patofisiológicos relacionados con la diana a la que va dirigida el fármaco ofrecen mayor información acerca de cómo éste modifica la progresión de la EA. La amplitud en la variación de los niveles de p-tau217 a lo largo del tiempo convierte a este biomarcador en el más apropiado para este propósito.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts