Publicidad
Publicidad

El análisis estructural del proteoma genera una nueva clase de biomarcadores

Un estudio aporta la primera evidencia de aplicabilidad en el diagnóstico del Parkinson.

05/12/2022

Científicos de centros alemanes y suizos han aplicado una variante de la espectrometría de masas para identificar variaciones estructurales con valor diagnóstico en proteínas del líquido cefalorraquídeo. En comparación con individuos sanos, los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) exhibieron 76 proteínas modificadas estructuralmente. Éstas resultaron estar asociadas a procesos ...

Científicos de centros alemanes y suizos han aplicado una variante de la espectrometría de masas para identificar variaciones estructurales con valor diagnóstico en proteínas del líquido cefalorraquídeo. En comparación con individuos sanos, los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) exhibieron 76 proteínas modificadas estructuralmente. Éstas resultaron estar asociadas a procesos cuya regulación se encuentra alterada en la EP, hallándose algunas de ellas también en muestras cerebrales. El estudio demuestra que en la EP la información aportada por la estructura de las proteínas es más relevante que la abundancia de éstas. La nueva técnica también potencia el poder diagnóstico de la alfa-sinucleína, biomarcador de referencia en esta patología.

Paola Picotti, investigadora de la Escuela Superior Federal de Tecnología y directora del estudio, afirma que la estructura de las proteínas está relacionada con su función, por lo que alteraciones en la primera afectan a la segunda. Esta premisa establece la diferencia frente a los biomarcadores tradicionales, evaluados principalmente en función de su presencia o ausencia. La técnica utilizada no sólo identifica las proteínas alteradas, como ocurre con la espectrometría de masas tradicional, sino también las regiones afectadas de la molécula. En un siguiente paso los científicos planean hallar un método para amplificar la señal, aumentando con ello la sensibilidad diagnóstica. Dado que el actual estudio ha sido realizado exclusivamente en pacientes con EP y controles sanos, es necesario incluir pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas, a fin de determinar la especificidad del método, concluye Picotti.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts