Publicidad
Publicidad

Una nueva formulación intravenosa mejora el acceso del cisplatino al glioblastoma

Prolonga la supervivencia en un modelo de la enfermedad, con mejor tolerabilidad que el fármaco parental.

02/12/2022

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Brown ha desarrollado una formulación del cisplatino en la que éste se encuentra conjugado con un péptido capaz de penetrar la barrera hematoencefálica (BHE). En el nuevo estudio los científicos demuestran que el conjugado es captado por las células de glioblastoma, ...

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Brown ha desarrollado una formulación del cisplatino en la que éste se encuentra conjugado con un péptido capaz de penetrar la barrera hematoencefálica (BHE). En el nuevo estudio los científicos demuestran que el conjugado es captado por las células de glioblastoma, en cuyo interior tiene lugar una reacción química que libera el cisplatino, causando la muerte celular. La acumulación intratumoral del fármaco fue mayor con esta formulación que con la tradicional, con una mejor tolerabilidad sistémica, incluso bajo un régimen de dosificación intensiva. En ratones portadores de glioblastomas humanos el tratamiento intravenoso prolongó significativamente la supervivencia.

Sean Lawler, director del estudio, afirma que éste es el primero en demostrar la viabilidad del tratamiento sistémico en este tipo de cáncer. Los resultados también subrayan la relevancia de los péptidos macrocíclicos como mecanismo para facilitar el paso de fármacos a través de la BHE. Lawler prosigue indicando que los métodos de entrega más recientes están basados en inyecciones intraventriculares directas o en obleas liberadoras de fármacos, implantadas durante la cirugía de resección. Sin embargo, el desarrollo de técnicas no invasivas está en crecimiento, como demuestran recientes avances con nanopartículas penetradoras de la BHE, formulaciones liposomales y péptidos como el utilizado en el actual estudio. Estos últimos presentan como ventajas adicionales su simplicidad de síntesis y su capacidad de organización ajustable en macrociclos, estructuras que aumentan su estabilidad y promueven la permeabilidad celular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts