Publicidad
Publicidad

Los probióticos reducen el impacto de los antibióticos sobre la microbiota intestinal

Un estudio da luz verde al uso concomitante para prevenir las alteraciones asociadas a la antibiosis.

05/12/2022

Científicos de la Universidad de Texas y del Instituto Tecnológico de Monterrey han determinado que el uso de probióticos durante el tratamiento con antibióticos en adultos preserva en cierta medida la diversidad de la microbiota intestinal. En la revisión sistemática de 29 ensayos aleatorizados sobre el impacto de antibióticos y ...

Científicos de la Universidad de Texas y del Instituto Tecnológico de Monterrey han determinado que el uso de probióticos durante el tratamiento con antibióticos en adultos preserva en cierta medida la diversidad de la microbiota intestinal. En la revisión sistemática de 29 ensayos aleatorizados sobre el impacto de antibióticos y probióticos, por separado o en combinación, sobre la microbiota, los científicos hallaron que la combinación redujo la incidencia de diarrea y de otros síntomas gastrointestinales, promoviendo la erradicación de Helicobacter pylori y el aumento de clostridiales y enterobacteriáceas. La combinación también se asoció a una disminución de bacterias del género Bacteroides y a menor grado de cambios desfavorables en la abundancia de Firmicutes y proteobacterias.

Elisa Marroquin, directora del estudio, afirma que cada uno de estos hallazgos se dio en una proporción de los estudios examinados. La variabilidad de los resultados es atribuible a múltiples factores que complican el análisis, tales como la duración de los tratamientos y las diversas combinaciones de los mismos. Sin embargo, en una importante proporción de los estudios se mantuvo la diversidad alfa, definida como la distribución en la abundancia de especies propias del individuo. Marroquin señala que aunque las ventajas del tratamiento concomitante podrían manifestarse sólo en una proporción de los pacientes, los datos indican que el uso de probióticos no es en modo alguno contraproducente durante la antibiosis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts