Publicidad
Publicidad

Nuevo principio activo para tratar la epilepsia del lóbulo temporal

Su singular mecanismo de acción reduce el riesgo de efectos adversos tras administración oral en un modelo animal.

02/12/2022

Científicos de la Universidad de Hong Kong han identificado un compuesto de molécula pequeña (D4) que inhibe de manera selectiva sólo uno de dos canales constituidos por conexina. Ésta forma las estructuras que unen unos astrocitos con otros y tiene un papel clave en la neuroinflamación asociada a la epilepsia ...

Científicos de la Universidad de Hong Kong han identificado un compuesto de molécula pequeña (D4) que inhibe de manera selectiva sólo uno de dos canales constituidos por conexina. Ésta forma las estructuras que unen unos astrocitos con otros y tiene un papel clave en la neuroinflamación asociada a la epilepsia del lóbulo temporal (ELT). En el modelo utilizado, el cual reproduce muchos de los rasgos de la ELT humana, la administración oral de DE antes de un estímulo inductor de epilepsia letal prolongó la supervivencia de los animales y redujo la activación de los astrocitos y de la microglía. La dosificación después del estímulo epiléptico también resultó en beneficio, revirtiendo la neuroinflamación. En el análisis electroencefalográfico del córtex motor de ratones anestesiados los investigadores constataron que D4 atenúa la amplitud y la frecuencia de la actividad sináptica asociada a las convulsiones.

Chunyue Lau, director del estudio, afirma que la función del hemicanal de la conexina al que va dirigido D4 puede verse afectada por múltiples estados patológicos, los cuales inducen la apertura incontrolada y la liberación de mediadores, tales como el glutamato o el ATP, que causan toxicidad en el sistema nervios central. Las consecuencias se manifiestan en forma de epilepsia, isquemia o degeneración, asegura Lau. La actividad oral de D4 distingue a este fármaco de otros inhibidores de la conexina, los cuales sólo son activos tras administración intracerebral o intraperitoneal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts