Publicidad
Publicidad

Investigan la asociación entre accidente cerebrovascular y calentamiento global en adultos mayores

Medidas preventivas, como viviendas aisladas y aire acondicionado, deben considerarse una prioridad de salud pública para proteger a las personas mayores de esta enfermedad debilitante y potencialmente mortal, según se desprende de dicha investigación.

02/12/2022

Dadas las consecuencias que el calentamiento global y el cambio climático suponen para la salud y que el accidente cerebrovascular se ha convertido en una de las principales causas de muerte, un equipo del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de ...

Dadas las consecuencias que el calentamiento global y el cambio climático suponen para la salud y que el accidente cerebrovascular se ha convertido en una de las principales causas de muerte, un equipo del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Okayama (Japón) han realizado una investigación sobre la asociación entre la exposición al calor y las visitas de emergencia por accidente cerebrovascular en adultos mayores. La idea partió ante el escaso conocimiento en la materia.

El estudio ha sido presentado en el Congreso de Cardiología organizado por las Sociedades Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés), de Cardiología del Pacífico Asiático (APSC, por sus siglas en ingiés) y la Federación de Cardiología de la ASEAN ( AFC, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Singapur.

Dich trabajo concluye que los adultos mayores pueden ser más susceptibles a los accidentes cerebrovasculares después de la exposición a este tipo de clima. Por cada aumento de 1 °C en la temperatura, hubo un 35 % más de riesgo de visitas a emergencias por accidente cerebrovascular después de ajustar la humedad relativa, la presión barométrica y la concentración de PM2.5. Cuando cada tipo de accidente cerebrovascular se analizó por separado, cada aumento de 1 °C en la temperatura se asoció con un aumento del 24 % en la probabilidad de accidente cerebrovascular hemorrágico, del 36 % en el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y del 56 % en el riesgo de accidente isquémico transitorio.

"Nuestro estudio sugiere que los adultos mayores deben tratar de mantenerse en un ambiente fresco durante los períodos de calor, por ejemplo, permaneciendo en el interior durante los picos de temperatura", según el autor del estudio, el Dr. Ryohei Fujimoto, del Hospital Central de Tsuyama y Departamento de Epidemiología, Facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Okayama.

Por tanto, medidas preventivas, como viviendas aisladas y aire acondicionado , deben considerarse una prioridad de salud pública para proteger a las personas de esta enfermedad debilitante y potencialmente mortal. Asimismo, el autor de dicho trabajo propone que "los sistemas de salud pública pueden ayudar proporcionando espacios frescos para que el público escape del calor durante los meses más calurosos. del año".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts