Publicidad
Publicidad

Asocian el exceso de oxígeno durante la cirugía con un mayor riesgo de daño a órganos vitales

Suele ser frecuente en una intervención administrar más oxígeno del requerido para saturar la hemoglobina, conocido como oxígeno suprafisiológico, aunque puede dañar células y tejidos. Sin embargo, la relevancia clínica de estos efectos durante la cirugía sigue siendo incierta.

01/12/2022

Administrar excesiva cantidad de oxígeno durante una intervención quirúrgica podría acarrear un mayor riesgo de lesiones renales, cardíacas y pulmonares posteriores, según se desprende de un reciente estudio del que se informa en el Brithis Medical Journal (BMJ). El oxígeno se administra de forma rutinaria a casi todos los pacientes que ...

Administrar excesiva cantidad de oxígeno durante una intervención quirúrgica podría acarrear un mayor riesgo de lesiones renales, cardíacas y pulmonares posteriores, según se desprende de un reciente estudio del que se informa en el Brithis Medical Journal (BMJ).

El oxígeno se administra de forma rutinaria a casi todos los pacientes que se someten a cirugía con anestesia general para ayudar a prevenir la hipoxia. Durante la intervención, la saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre arterial (SpO 2 ) (normal de 94-95%) se mide continuamente, lo que permite a los médicos ajustar la dosis de oxígeno a un nivel objetivo.

Sin embargo, es frecuente administrar más oxígeno del requerido para saturar la hemoglobina, lo que se conoce como oxígeno suprafisiológico, que puede llegar a dañar las células y los tejidos del organismo. No obstante, la relevancia clínica de estos efectos durante la cirugía sigue siendo incierta y ensayos anteriores no han podido detectar ningún efecto significativo en los órganos.

Brecha de conocimiento

Para abordar esta brecha de conocimiento, un equipo de investigadores de EE. UU. examinó si la administración de oxígeno suprafisiológico durante la cirugía se asocia con lesiones renales, cardíacas y pulmonares posoperatorias más bajas o más altas.

Sus hallazgos se basan en datos de más de 350.000 pacientes que se sometieron a cirugía con anestesia general e intubación endotraqueal en 42 centros médicos de los Estados Unidos.

Se recopiló información básica sobre factores como edad, sexo, raza, peso y el historial médico, y se examinó a los pacientes para detectar lesiones renales, cardíacas y pulmonares antes y después de la cirugía. Seguidamente, los investigadores utilizaron un algoritmo para calcular la cantidad de oxígeno administrada en comparación con el tiempo pasado con una saturación de oxígeno igual o superior al 92 % durante la cirugía, cuya duración media fue de 205 minutos.

Después de tener en cuenta los factores iniciales y otras variables potencialmente influyentes, el aumento de la exposición al oxígeno durante la cirugía se asoció con un mayor riesgo de lesión de órganos. Se diagnosticó insuficiencia renal aguda en el 6,5% de los pacientes, lesión miocárdica en el 2,8% y lesión pulmonar en el 4,4%.

Por ejemplo, los pacientes expuestos al extremo superior (percentil 75) de los niveles de oxígeno tenían un 26 % más de probabilidades de sufrir una lesión renal aguda, un 12 % más de sufrir una lesión miocárdica y un 14 % más de lesión pulmonar en comparación con los pacientes en el extremo inferior.

Mientras, aquellos en el percentil 75 de niveles de oxígeno también tenían un 9 % más de probabilidades de accidente cerebrovascular y un 6 % más de probabilidades de mortalidad a los 30 días que los pacientes en el percentil 25.

Sin embargo, los pacientes en el percentil 75 tuvieron una estadía levemente más corta en comparación con los pacientes en el percentil 25, un efecto que no se modificó después de excluir a los pacientes que fallecieron antes del alta.

Según especificaron los autores de este estudio, "se trata de hallazgos observacionales, por lo que no pueden establecer la causa", y reconocieron que no todos los pacientes fueron examinados para detectar lesiones renales y cardíacas después de la cirugía, ni pudieron considerar factores como la dieta, el estilo de vida y el uso de medicamentos, que pueden influir en la susceptibilidad a la lesión de órganos. Es por ello que sugieren la realización de "un gran ensayo clínico para detectar pequeños efectos pero clínicamente significativos sobre la lesión de órganos y resultados centrados en el paciente para guiar la administración de oxígeno durante la cirugía".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts