Publicidad
Publicidad

Biogen expone los retos de la priorización de los tratamientos para la esclerosis múltiple

Los expertos de Farmacia Hospitalaria destacan la mejora del abordaje personalizado de la enfermedad gracias a la innovación y el amplio arsenal terapéutico, así como la importancia de la adherencia al tratamiento, la comodidad para el paciente y las nuevas vías de administración.

Biogen ha participado en el 67 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Barcelona para compartir un debate con los especialistas sobre los retos en la incorporación y priorización de los tratamientos para la esclerosis múltiple (EM). En un momento donde la innovación para el abordaje de ...

Biogen ha participado en el 67 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Barcelona para compartir un debate con los especialistas sobre los retos en la incorporación y priorización de los tratamientos para la esclerosis múltiple (EM). En un momento donde la innovación para el abordaje de la enfermedad representa un incremento de soluciones para atender las necesidades de los pacientes, los especialistas en farmacia hospitalaria valoran las opciones que los nuevos tratamientos ofrecen para controlar una enfermedad crónica compleja como la EM, mejorar la calidad de vida de los pacientes y, al mismo tiempo, velar por la eficiencia para el sistema sanitario.

En el encuentro han participado expertos de distintos puntos de la geografía española como MªTeresa Sarobe Carricas, Jefa de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra; Alicia Herrero Ambrossio, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Paz; y Miguel Ángel Calleja Hernández, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Medicina individualizada: buscando el equilibrio entre la decisión terapéutica y las necesidades del paciente

Las últimas incorporaciones terapéuticas, unidas a un abordaje integral y multidisciplinar de la patología están permitiendo controlar y reducir el impacto que supone una elevada carga psicológica, social y económica tanto para los pacientes como el sistema sanitario. La innovación terapéutica en el tratamiento de la esclerosis múltiple también ha iniciado un camino en el que se busca la eficacia junto con la flexibilidad, la comodidad en la administración y un mayor foco en las necesidades, conveniencia y estilo de vida del paciente, lo que puede traducirse en una mayor adherencia y persistencia en el tratamiento.

Según ha señalado Mª Teresa Sarobe, jefa de Servicio de Farmacia del Complejo Universitario de Navarra: "Disponer de un amplio arsenal terapéutico, así como de diferentes vías de administración, puede mejorar la adherencia en determinados pacientes, según sea su modo de vida o sus preferencias, ya que en el proceso de elección no solo influyen factores clínicos, sino también las características personales del paciente, preferencias o comorbilidades."

En cuanto a la preferencia de los pacientes en la decisión terapéutica, Alicia Herrero, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Paz, ha señalado que: "El tratamiento de la EM ha cambiado con la aparición de nuevos fármacos, ya que hemos pasado de tratamientos de primera y segunda línea, a un tratamiento personalizado para un paciente concreto". El seguimiento en consulta con el especialista permite que el paciente comparta no sólo la evolución clínica de la enfermedad, sino también momentos importantes en su convivencia con ella que requieran una adaptación del abordaje a su estilo de vida. "Debemos proporcionar al paciente lo más eficaz y seguro en cada fase y en futuros estadios. Además, a medida que avanza la innovación también lo hace la estrategia, el planteamiento, así como la secuenciación y monitorización."

La eficiencia en la priorización de los tratamientos para la EM

Para optimizar la elección de tratamiento se han de tener en cuenta distintos factores, tanto clínicos y económicos, como los que influyen en los pacientes, y en este sentido, según ha destacado Miguel Ángel Calleja Hernández, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena, se puede buscar la eficiencia a través de alternativas como son tratamientos más flexibles en su pauta de administración o considerar nuevas vías de administración. Todos llevarán a la mejora de la adherencia y de la persistencia del paciente, aspectos que a la larga se traducen en un ahorro de costes. Según Calleja: "Valorar el ahorro en costes indirectos resulta de gran importancia, ya que aspectos como la percepción del paciente están siendo cada vez más importantes en la selección de medicamentos, además el análisis farmacoeconómico completo ha cobrado mayor relevancia, incluso entre los cambios más relevantes que Revalmed incorpora al IPT, uno de los que más impacto tendrá en el futuro." Además, añade que: "Para nosotros es una prioridad trabajar en todo aquello que mejora la adherencia de los pacientes, ya que, en la mayoría de los casos, la no adherencia es causa de inefectividad a largo plazo, dando paso a líneas siguientes de tratamiento, que resultan más costosas a la larga."

Siguiendo esta línea, Miguel Ángel Calleja también ha puesto el foco en el valor que ofrece la innovación y la monitorización de los pacientes, en sus palabras: "Se trata de un valor añadido que facilita un mejor seguimiento de los pacientes y genera una mayor satisfacción del paciente con el tratamiento, y por tanto, en mejores resultados en salud. Esto además nos permite individualizar los tratamientos según las necesidades momentos de la enfermedad."

Christiano Silva, director general de Biogen España afirma: "Desde Biogen somos conscientes de la importancia que tiene para los pacientes con esclerosis múltiple y sus familias convivir de la mejor forma posible con la enfermedad. Por eso seguimos trabajando incansablemente para contribuir a que esta convivencia con la enfermedad no limite su calidad de vida, mediante tratamientos innovadores y eficaces que les permitan seguir adelante con sus objetivos. Ejemplos de ello son nuestros lanzamientos más recientes en España, tratamientos de última generación que buscan mejorar los resultados y abordar las diversas necesidades que pueden tener las personas con EM a lo largo de su vida, como nuestro último fumarato oral de nueva generación para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente leve moderada; o el caso de natalizumab y su nueva vía de administración subcutánea para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente muy activa. Y, dadas las necesidades no cubiertas en esta área, seguimos conociendo mejor la enfermedad a través de 8 ensayos clínicos en EM en los que están participando activamente investigadores y centros españoles.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.