Publicidad
Publicidad

El cáncer no vinculado al SIDA acapara el 20% de la mortalidad por VIH en España

Las personas con el virus del SIDA tienen un mayor riesgo de muerte relacionada con el cáncer en comparación con la población general, principalmente a edades más jóvenes.

01/12/2022

Un estudio multicéntrico nacional, elaborado para conocer las principales causas de mortalidad de las personas con VIH y en el que se incluyó a más de 17.000 personas, ha puesto de manifiesto que los cánceres no vinculados al SIDA representan un 20% del total de muertes de las personas que ...

Un estudio multicéntrico nacional, elaborado para conocer las principales causas de mortalidad de las personas con VIH y en el que se incluyó a más de 17.000 personas, ha puesto de manifiesto que los cánceres no vinculados al SIDA representan un 20% del total de muertes de las personas que viven con el virus en España.


Este trabajo de investigación también ha constatado que las personas con VIH tienen un mayor riesgo de muerte relacionada con el cáncer en comparación con la población general, principalmente a edades más jóvenes. Factores como el estilo de vida, el tabaquismo o la infección por hepatitis, así como la inmunosupresión, se asocian con un mayor riesgo de mortalidad por este tipo de tumores.

Para la elaboración de este estudio se seleccionaron a individuos seropositivos de la cohorte de la Red Española de Investigación del Sida (CoRIS) durante el periodo 2004-2020. Se incluyeron personas sin tratamiento previo con antirretrovirales con 20 años o más de edad en el momento del reclutamiento. Se consideraron todas las muertes por cáncer, excepto las debidas a neoplasias malignas que definen el SIDA, tales como el sarcoma de Kaposi, ciertos tipos de Linfomas de Hodgkin y cáncer de cuello uterino.

De las 17.329 personas incluidas, el 85% eran hombres y la mediana de edad fue de 35 años. La vía de transmisión más frecuente fue el contacto homo/bisexual (62%). Las tasas de mortalidad más altas se observaron para el cáncer de pulmón (0,56 por 1000 personas/año) y de hígado (0,18 por 1000 personas/año).

El riesgo de muerte por cáncer no definitorio de SIDA fue un 76 % mayor que el de la población general. Las tasas de mortalidad estandarizada disminuyeron con el aumento de la edad. Las tasas más altas se observaron para el linfoma de Hodgkin (20,04) y el cáncer anal (12,99).

En la elaboración de estudio han participado expertos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y del CIBERINFEC, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid; del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; del Centro Sanitario Sandoval del Hospital Universitario de Canarias del Hospital de la Marina Baixa de Alicante; Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Los pormenores de este estudio han sido presentados en el XIII Congreso Nacional de GeSIDA, el principal encuentro científico sobre VIH que se celebra en España y uno de los más relevantes de todo el continente europeo, y que se ha celebrado esta semana en Sitges (Barcelona).

Más de medio millar de expertos nacionales e internacionales se han dado cita en este encuentro para abordar los principales avances y controversias en la lucha contra el VIH-SIDA, entre los que se encuentran el riesgo cardiovascular en personas VIH, calidad de vida de las personas que viven con el virus, nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, la prevención y el diagnóstico –como los avances en microscopía o la investigación en ratones humanizados–, la inflamación persistente que genera el VIH en el organismo, las resistencias del reservorio del virus u otros aspectos que trascienden las fronteras del VIH, como el impacto de la COVID-19 en la labor de estos sanitarios.

El Dr. Esteban Martínez, del Hospital Clinic, y la Dra. María José Buzón, del Hospital Vall d´Hebrón, ambos de Barcelona, han sido los co-presidentes de esta edición, en la que también se ha abordado la colaboración con otros colectivos científico-profesionales, caso de SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA) y la EACS (European AIDS Clinical Society), así como con semFYC, con el objetivo de mejorar la colaboración entre distintos niveles asistenciales para un mejor abordaje de las necesidades de las personas que viven con VIH en España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts