Publicidad
Publicidad

Los 10 hospitales más comprometidos con la acción climática

Se han puesto en valor las propuestas de aquellos centros que, en línea con el plan de acción establecido en la pasada cumbre del clima, promueven una verdadera hoja de ruta de descarbonización de su actividad

30/11/2022

Sanidad #PorElClima ha reconocido las iniciativas pioneras de 10 centros hospitalarios españoles en su camino para reducir su huella de carbono y conseguir la neutralidad de emisiones para el año 2050. Este ambicioso objetivo surge de la Cumbre del Clima celebrada en Glasgow, COP26, el año pasado y sirve de ...

Sanidad #PorElClima ha reconocido las iniciativas pioneras de 10 centros hospitalarios españoles en su camino para reducir su huella de carbono y conseguir la neutralidad de emisiones para el año 2050. Este ambicioso objetivo surge de la Cumbre del Clima celebrada en Glasgow, COP26, el año pasado y sirve de marco de acción para los hospitales que quieren avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Los +10 hospitales por el Programa de Salud de Glasgow, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la compañía biofarmacéutica GSK y Comunidad #PorElClima, reconoce el compromiso y la ambición de centros hospitalarios que ya están actuando según el acuerdo de Glasgow, con el fin de visibilizar su acción e impulsar las propuestas más ambiciosas en materia de descarbonización, y cuyo ejemplo puede servir de inspiración a otros hospitales que quieran avanzar en esta dirección.

A la convocatoria de Sanidad #PorElClima se han presentado un gran número de centros sanitarios, muestra del compromiso del sector con la salud humana y del planeta, pero estas son las 10 iniciativas ganadoras por su ambición, desarrollo y opciones de replicabilidad en otros hospitales.

  1. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz por su "Programa MAS+"

El hospital madrileño puso en marcha en 2021 el programa MAS+ con varios objetivos, como concienciar a su personal y a pacientes sobre medio ambiente y salud, realizar prácticas médicas sostenibles, favorecer el transporte público, mejorar la eficiencia energética o promover la correcta gestión de residuos en un entorno tan sensible como el hospitalario.

  1. Hospital de Manises por su iniciativa "Hacia un Departamento de Salud sostenible"

Las principales líneas de trabajo del hospital valenciano de Manises están dirigidas a trasladar el consumo eléctrico a fuentes renovables, reducir el consumo de agua – tanto caliente como fría – auditar la climatización para mejorar su eficiencia y crear un sistema de monitorización energética.

  1. Hospital General Universitario Gregorio Marañón por su "Plan Azul"

El Plan Azul del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, engloba actuaciones de diversa tipología, como eficiencia energética, minimización de residuos, reutilización, reciclaje, valorización, compra sostenible o economía circular que convierten su plan en una iniciativa completa que tiene en cuenta tanto al propio centro como a los trabajadores y pacientes.

  1. Hospital San Juan de Dios de Zaragoza por su iniciativa "Hospital responsable y sostenible"

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza está midiendo su huella de carbono para implementar objetivos de reducción y para ello emplea geotermia y potencia el autoconsumo con instalaciones fotovoltaicas. También incluye medidas para eliminar el papel y el plástico, promueve la compra responsable incentivando la compra a proveedores locales y fomenta la movilidad sostenible.

  1. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín por la integración de oxígeno e hidrógeno verde en su entorno

El Servicio Canario de Salud quiere liderar, a través de SaludZer0 emisiones netas 2030, la integración del hidrógeno verde en el sector hospitalario, un importante demandante de electricidad y calor. Para ello, se instalará en el Hospital Dr. Negrín una superficie solar fotovoltaica con la que se producirá hidrógeno y oxígeno verde, que tendrá uso medicinal en el propio centro hospitalario.

  1. Hospital Universitario Lucus Augusti por su "Plan de Gestión del Carbono"

El Plan de Gestión del Carbono del hospital de Lugo se desarrolla bajo el proyecto Low-carbon healthcare in the Mediterranean region de HCWH Europe e incluye una reducción de emisiones directas de un 33 % para 2030. El seguimiento anual del proceso se realiza mediante el cálculo de la huella de carbono y ya se han puesto en marcha numerosas acciones para conseguir alinear sus objetivos de emisiones con el Acuerdo de París.

  1. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela por su propuesta de ahorro energético basado en la reducción de energía primaria

El objetivo principal de su plan es conseguir un ahorro energético y económico relevante sin reducir las condiciones de habitabilidad, seguridad y confort de los usuarios y profesionales del centro. Para ello, se está reformando la producción térmica del hospital, por ejemplo, con la sustitución de calderas, y se está mejorando la iluminación a través de instalación de led y de sensores de presencia.

  1. Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) por su iniciativa "Compromiso con el clima"

La iniciativa del hospital gallego es integral y cuenta con medidas referidas a la disminución de emisiones, uso de energías renovables, gestión de residuos, ahorro de agua y sensibilización de trabajadores y pacientes. Destaca su huerto terapéutico en una de las cubiertas del hospital y la creación de zonas verdes para mitigar el impacto del calor en una de las ciudades que bate récords cada año.

  1. Hospital de Guadarrama por su "Plan de Ahorro energético y descarbonización 2022-2024"

El ambicioso plan del hospital de la sierra madrileña prevé una reducción de un 49 % de sus emisiones de carbono en 2030. Para ello, apuesta por las energías renovables, por lo que ya se han instalado 162 placas fotovoltaicas. El plan afecta a todos los servicios del centro y persigue una atención médica de alta calidad con un mínimo impacto para el planeta.

  1. Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona por su iniciativa "Sostenibilidad como motor de la salud y bienestar integral"

El centro hospitalario barcelonés vincula sus acciones con el ODS 12, producción y consumo responsables, y persigue la neutralidad de la huella de carbono con acciones de reducción y, en un futuro cercano, de compensación. Entre las medidas que ya se han realizado destacan las certificaciones sostenibles de sus edificios, la digitalización, la reducción del uso del papel o la eliminación del plástico.

El acto de reconocimiento se ha realizado durante unas jornadas de debate e intercambio de experiencias en las oficinas centrales que la compañía GSK tiene en Tres Cantos (Madrid) y en la que se han abordado las prácticas ya iniciadas para cumplir con el Acuerdo de Glasgow y los retos para los próximos años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts