Publicidad
Publicidad

MSD y AstraZeneca lanzan la campaña ´No faltes´ para concienciar sobre el cáncer de próstata

Coincidiendo con el mes de noviembre, 'Mes de la Salud Masculina', se recuerda la importancia de acudir regularmente a las revisiones urológicas a partir de los 50 años, pues contar con un diagnóstico precoz permite ofrecer a los pacientes opciones más eficaces que derivan en un mejor pronóstico de la enfermedad.

30/11/2022

La Alianza MSD-AstraZeneca ha lanzado este miércoles, a nivel global, la campaña `No faltes´ con el objetivo de concienciar a los hombres de la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años. Y es que detectar a tiempo el cáncer de próstata tiene una gran ...

La Alianza MSD-AstraZeneca ha lanzado este miércoles, a nivel global, la campaña `No faltes´ con el objetivo de concienciar a los hombres de la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años. Y es que detectar a tiempo el cáncer de próstata tiene una gran importancia: los datos reflejan que los pacientes a los que se detecta el cáncer de próstata en estadio I tienen tres veces más probabilidades de sobrevivir a cinco años que aquellos a los que se diagnostica en fases más avanzadas. Por ello, esta campaña es una gran oportunidad para tratar de que los hombres se conciencien de la importancia de acudir a las revisiones urológicas, según avanza la edad.

En la presentación de la campaña `No faltes´ han participado Santiago Cañizares, como embajador de la campaña, Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con cáncer (GEPAC); la Dra. Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid); la Dra. Aránzazu González del Alba Baamonde, oncóloga médica del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG); María Teresa González, directora asociada del departamento Médico de MSD en España y Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.

"Los hombres tenemos ciertas reticencias a ir a un urólogo. No vamos jamás. Y creo que, cuando hablamos de salud, es importante que encontremos la comodidad en una consulta de urología", ha reflexionado el exfutbolista español Santiago Cañizares antes de añadir que "si hoy no nos vamos a perder nuestra cita con el Mundial, tampoco faltes a la revisión de urología". Con estas palabras, Cañizares ha recordado que de ello depende contar o no con un diagnóstico precoz, clave para el desarrollo y el tratamiento de la enfermedad.

msd-y-astrazeneca-lanzan-la-campana-no-faltes-para-concienciar-so

En esta línea, Marcos Martínez ha asegurado que "es muy importante que se haga seguimiento y se acuda a todas las revisiones. Debemos olvidar los tabús los hombres, sobre todo, en las pruebas de palpación. Es el cáncer más silenciado porque no lo hablamos". Con varios pañuelos verdes en la mano, a modo de nuevo color para dar la máxima visibilidad a esta patología, que ha regalado al resto de participantes en la presentación de la campaña, ha añadido que es necesario normalizar el cáncer de próstata, simplemente, hablando de ello. "La ciencia ha avanzado mucho y los efectos secundarios se pueden trabajar. También es importante la inversión y educación en salud en los colegios", ha asegurado.

Por su parte, la Dra. Carmen González Enguita ha resaltado la relevancia de acudir al urólogo en cuanto se detecta el primer síntoma. "Normalmente, los síntomas comunes presentan problemas en la orina, micciones o en las erecciones y relaciones sexuales", ha explicado. "Acabemos con la rancia masculinidad, ese concepto tan antiguo y que abarca tantos miedos y tabúes. Vayamos a la realidad, Porque esto le afecta también al entorno más cercano como la pareja o la familia", ha sentenciado González.

Así, la Dra. Aránzazu González del Alba Baamonde, ha recomendado las revisiones a partir de los 50 años porque es beneficioso para la salud prostática y, a su vez, ha advertido que las personas con antecedentes familiares de primer grado de consanguinidad con antecedentes deben acudir antes porque "puede haber síntomas que se relacionen con esos tumores".

Finalmente, María Teresa González, ha hecho hincapié en que el diagnóstico temprano es fundamental y ha recordado que "España juega un papel muy importante en ensayos clínicos. La industria farmacéutica es quien más invierte en innovación para que se prolongue la calidad de vida de los pacientes, por ello, llegar a tiempo puede marcar la diferencia, cuanto antes se diagnostique mejor". Por último, Marta Moreno, ha informado sobre los avances en los últimos años en esta patología: "Los avances han sido muy notables, y si el paciente da a estas revisiones la importancia que tienen, la probabilidad de acceder a la terapia más indicada en cada caso es mayor", ha finalizado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts