Publicidad
Publicidad

Diseñan un nuevo método para curar más rápido las heridas de los diabéticos

A partir de la obtención de unnuevo tipo de polímero, se puede dar instrucciones a las células inmunitarias y no inmunitarias para ayudar a curar heridas diabéticas difíciles de tratar.

30/11/2022

Una de las consecuencias desencadenantes de la diabetes es el lento y díficil proceso de cicatrización de heridas del paciente afectado, lo cual puede conducir a una infección y, en casos extremos, a la necesidad de una amputación. La cicatrización de heridas es un proceso biológico complejo que involucra varios ...

Una de las consecuencias desencadenantes de la diabetes es el lento y díficil proceso de cicatrización de heridas del paciente afectado, lo cual puede conducir a una infección y, en casos extremos, a la necesidad de una amputación. La cicatrización de heridas es un proceso biológico complejo que involucra varios tipos de células que trabajan con los denominados fibroblastos que desempeña un papel fundamental en la formación de tejido nuevo necesario para la cicatrización.

En este contexto, investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han descubierto una nueva clase de polímero que puede proporcionar instrucciones a las células inmunitarias y no inmunitarias para ayudar a curar heridas diabéticas difíciles de tratar. Un polímero es un compuesto químico formado por moléculas unidas en cadenas largas y repetitivas. Esta estructura le otorga propiedades únicas que se pueden adaptar para diferentes usos.

Para este trabajo, publicado en la revista ´Advanced Materials´, se examinaron 315 superficies de polímeros diferentes, analizándose la composición química diferente de cada uno hasta que identificaron un tipo de polímero que impulsa activamente a los fibroblastos y las células inmunitarias para favorecer la cicatrización.

A su vez, un equipo de la Escuela de Ingeniería fabricó pequeñas partículas complementadas con este polímero en su superficie. Estas partículas pudieron aplicarse directamente en la zona de la herida. Mediante el uso de dichas micropartículas de polímero, el equipo demostró cómo este nuevo material, cuando se administra a una herida en un modelo animal, produce tres veces más actividad de fibroblastos durante un período de hasta 96 horas y consigue más de un 80% de cierre de la herida.

Este nuevo polímero podría aplicarse como revestimiento de los apósitos estándar para heridas y proporcionar, de esa fo un tratamiento rápido y eficaz. Estos polímeros también tienen el potencial de aplicarse fácilmente en los apósitos, y, según los investigadores, ya se está trabajando para desarrollar formas de ayudar a la cicatrización de heridas con este mecanismo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts