Publicidad
Publicidad

Expertos defienden la vacunación ante una población menos inmunizada que en temporadas anteriores

La circulación atípica del virus en los últimos dos años, con picos fuera de época, y una población menos inmunizada, ha puesto en alerta a expertos y autoridades sanitarias.

La circulación atípica del virus en los últimos dos años, con picos fuera de época, y una población menos inmunizada, ha puesto en alerta a expertos y autoridades sanitarias en una temporada que se prevé más precoz y más intensa, lo que les ha llevado a recomendar la vacunación. El responsable ...

La circulación atípica del virus en los últimos dos años, con picos fuera de época, y una población menos inmunizada, ha puesto en alerta a expertos y autoridades sanitarias en una temporada que se prevé más precoz y más intensa, lo que les ha llevado a recomendar la vacunación.

El responsable Científico y de Vigilancia Virológica Centro Nacional de Gripe de Valladolid (Valladolid NIC), el doctor Iván Sanz Muñoz, recuerda que "la dinámica gripal que tuvimos en la temporada 2020-2021 fue totalmente inusual, con una circulación muy pobre del virus, prácticamente sin detecciones en el laboratorio".

Por su parte, el jefe de cardiología en Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el doctor Alberto García Lledó, ha señalado que "es importante ser conscientes de que no sólo es importante que se vacunen las personas de riesgo, sino también las personas que las cuidan y acompañan".

"Además de proteger contra la enfermedad, cada vez hay más datos que demuestran que el virus de la gripe es capaz de desencadenar infartos de miocardio y ataques cerebrales, y también que las personas vacunadas sufren menos episodios de esas enfermedades", ha recordado.

Hay que recordar que la población de mayor edad es la más vulnerable frente a las complicaciones de la gripe. En cuanto a las herramientas más eficaces para prevenir estas complicaciones, varias investigaciones recientes confirman el efecto de la vacuna antigripal en la reducción del riesgo cardiovascular.

"Al separar los distintos tipos de ataques cerebrales, cuyas causas son diferentes, hemos identificado que, en el ictus de tipo isquémico, se aprecia un efecto protector moderado, pero consistente y muy prolongado en el tiempo de la vacuna de la gripe para reducir estos ataques cerebrales", afirma el doctor Alberto García Lledó.

"Todos los años, en otoño e invierno, se produce un aumento de la mortalidad general y por enfermedades cardiovasculares. Desde hace tiempo sabemos que tanto la gripe como el frío se asocian a ese tipo de enfermedades. Como el frío y la gripe suelen aparecer al mismo tiempo es difícil separar su efecto", añade.

Finalmente, Sanz Muñoz, ha destacado que existen varias vacunas antigripales de inmunogenicidad reforzada, pero uno de los sistemas más eficaces es utilizar una mayor carga antigénica en personas de edad avanzada para estimular al sistema inmune de una forma conveniente y comparable al resto de población.

"Las personas de edad avanzada al disponer de un sistema inmune "perezoso", necesitan mucho más estimulo. Esto se logra fácilmente con las vacunas de alta carga frente a la gripe, las cuales incluyen 4 veces más cantidad del antígeno gripal, logrando producir una respuesta equiparable, e incluso a veces mayor que en los adultos", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.