Publicidad
Publicidad

La SEFH y ROVI impulsan la excelencia de la Farmacia Hospitalaria

Los premios, dotados con 5.000 euros cada uno, se entregaron el pasado 26 de noviembre durante el Congreso de la SEFH en Barcelona.

29/11/2022

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Laboratorios Farmacéuticos ROVI han entregado los VI Premios SEFH/ROVI al desarrollo de Farmacia Hospitalaria, en los que han resultado premiados el Hospital Clínic de Barcelona; el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela por haber ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Laboratorios Farmacéuticos ROVI han entregado los VI Premios SEFH/ROVI al desarrollo de Farmacia Hospitalaria, en los que han resultado premiados el Hospital Clínic de Barcelona; el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela por haber puesto en marcha proyectos que contribuyen a una mejor de gestión de los servicios, del uso racional de los medicamentos y/o de la asistencia a los pacientes.

El Hospital Clínic de Barcelona ha resultado premiado por "Seguimiento de las preparaciones elaboradas en el servicio de farmacia a través de una aplicación para dispositivos móviles: proyecto TRAZ-AM". Esta nueva app se ha diseñado para realizar el seguimiento de las preparaciones farmacológicas unificándolas en un solo registro, con independencia de haber sido procesadas mediante distintos programas informáticos desde las distintas plantas de hospitalización, de los hospitales de día y de dos sedes externas incluidos en el proyecto.

En el caso del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, ha resultado ganador por "Creación de una unidad dentro del servicio de farmacia para la atención farmacéutica de los pacientes atendidos en la unidad de hospitalización a domicilio". En este caso, el Servicio de Farmacia ha participado en la creación de una unidad diseñada para coordinar y planificar la atención a pacientes a los que se les proporciona una asistencia de rango hospitalario en su propio domicilio por un equipo cualificado.

El Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela ha sido reconocido por "Nemecum, primera herramienta digital de búsqueda independiente de fórmulas de nutrición enteral, oral y lactancia artificial disponible en España", un trabajo centrado en una herramienta digital (web responsive de acceso libre y gratuito) que permite a los servicios de farmacia realizar búsquedas, filtrar y comparar las alternativas de este tipo de formulaciones para adecuarla a las necesidades de cada paciente.

Premios consolidados

La entrega de esta VI Edición de los Premios SEFH/Rovi al desarrollo de Farmacia Hospitalaria se celebró el pasado 26 de noviembre, en el 67º Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria, en Barcelona. La elección de los ganadores ha sido realizada por un Comité Evaluador formado por varios profesionales de reconocido prestigio de la especialidad de la Farmacia Hospitalaria designados por la Junta de Gobierno de la SEFH y un miembro observador, con voz pero sin voto, a propuesta de ROVI. Los tres hospitales ganadores han recibido una dotación económica de 5.000 euros cada uno.

La Dra. Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha puesto en valor la calidad de los trabajos presentados en esta sexta edición y ha dado la enhorabuena a los proyectos vencedores. "Cada año vemos aumentar la calidad de los trabajos de investigación que optan a estos premios, con una gran variedad de campos de estudio que ponen el foco tanto en la labor asistencial de los servicios de farmacia como en los procesos de gestión de los medicamentos", ha destacado.

El Dr. Javier Martínez, director médico de ROVI, ha puesto en valor "la importancia de la investigación y la constancia en la búsqueda de soluciones que permiten a los servicios de farmacia optimizar la gestión de los medicamentos y de la atención a los pacientes, así como la coordinación con otros profesionales sanitarios. Estos premios nos permiten ver, año tras año, una apuesta de la farmacia hospitalaria por la digitalización de los procesos orientada a fortalecer el control y seguimiento de los medicamentos, como sería el caso de los trabajos presentados por el Clínic de Barcelona y el Universitario de Santiago de Compostela, así como en su participación en nuevos retos asistenciales, como sería la hospitalización a domicilio y el trabajo realizado por el Universitario Fundación de Alcorcón en esta línea".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts