Publicidad
Publicidad

Las dietas basadas en plantas reducen riesgo de cáncer colorrectal en los hombres

Consumir una dieta rica en alimentos vegetales saludables se asocia a un menor riesgo de cáncer colorrectal en los hombres.

Consumir una dieta basada en plantas, rica en alimentos vegetales saludables, como cereales integrales, verduras y legumbres, y baja en alimentos vegetales no saludables, incluidos los cereales refinados, los zumos de frutas y los azúcares añadidos, se asocia a un menor riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, según un ...

Consumir una dieta basada en plantas, rica en alimentos vegetales saludables, como cereales integrales, verduras y legumbres, y baja en alimentos vegetales no saludables, incluidos los cereales refinados, los zumos de frutas y los azúcares añadidos, se asocia a un menor riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto ´BMC Medicine´.

Jihye Kim, el autor correspondiente de la investigación, recuerda que "el cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en todo el mundo y el riesgo de desarrollarlo a lo largo de la vida es de uno de cada 23 hombres y de una de cada 25 mujeres".

"Aunque investigaciones anteriores han sugerido que las dietas basadas en plantas pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer colorrectal, el impacto de la calidad nutricional de los alimentos vegetales en esta asociación no ha sido claro --reconoce--. Nuestros resultados sugieren que el consumo de una dieta saludable basada en plantas se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal".

Investigadores de la Universidad de Kyung Hee (Corea del Sur) descubrieron que, entre una población de 79.952 hombres estadounidenses, los que comían las cantidades diarias medias más altas de alimentos saludables de origen vegetal tenían un 22% menos de riesgo de cáncer colorrectal, en comparación con los que comían las cantidades más bajas de alimentos vegetales saludables.

Sin embargo, los autores no identificaron ninguna asociación significativa entre la calidad nutricional de las dietas basadas en plantas y el riesgo de cáncer colorrectal entre una población de 93.475 mujeres estadounidenses.

"Especulamos que los antioxidantes que se encuentran en alimentos como las frutas, las verduras y los cereales integrales podrían contribuir a reducir el riesgo de cáncer colorrectal al suprimir la inflamación crónica, que puede conducir al cáncer --comenta--. Como los hombres tienden a tener un mayor riesgo de cáncer colorrectal que las mujeres, proponemos que esto podría ayudar a explicar por qué el consumo de mayores cantidades de alimentos saludables de origen vegetal se asoció con la reducción del riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, pero no en las mujeres".

Los autores descubrieron que la asociación entre la calidad nutricional de las dietas basadas en plantas y el riesgo de cáncer colorrectal entre los hombres variaba según la raza y la etnia. Entre los hombres estadounidenses de origen japonés, el riesgo de cáncer colorrectal era un 20% menor para los que comían la mayor cantidad de alimentos vegetales saludables al día que para los que comían la menor cantidad.

Entre los hombres blancos, los que comían la mayor cantidad de alimentos vegetales saludables tenían un riesgo de cáncer colorrectal un 24% menor que los que comían la menor cantidad. Los autores no identificaron ninguna asociación significativa entre las dietas basadas en plantas y el riesgo de cáncer colorrectal entre los hombres afroamericanos, latinos o nativos de Hawai.

"Sugerimos que la asociación entre las dietas basadas en plantas y el riesgo de cáncer colorrectal puede haber sido más fuerte en los hombres japoneses americanos y blancos debido a las diferencias en otros factores de riesgo de cáncer colorrectal entre los grupos raciales y étnicos. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmarlo", precisa Jihye Kim.

Para examinar la relación entre las dietas basadas en plantas y el riesgo de cáncer colorrectal, los autores analizaron los datos recogidos de los adultos que fueron reclutados en Hawai y Los Ángelespara el Estudio de Cohortes Multiétnicas entre 1993 y 1996.

Por término medio, los participantes masculinos tenían 60 años y los femeninos 59 al inicio del periodo de estudio. 24.138 (30,2%) participantes masculinos eran japoneses americanos, 20.663 (25,8%), 19.198 (24,0%) eran latinos, 10.381 (13,0%) eran afroamericanos y 5.572 (7,0%) eran nativos de Hawai.

Los participantes informaron de su ingesta habitual de alimentos y bebidas durante el año anterior y los autores evaluaron si sus dietas tenían un alto contenido de alimentos de origen vegetal que clasificaron como saludables -como cereales integrales, frutas, verduras y legumbres- o no saludables -por ejemplo, cereales refinados, zumos de frutas y azúcares añadidos- en relación con otros participantes.

A continuación, calcularon la incidencia de nuevos casos de cáncer colorrectal hasta 2017 utilizando datos obtenidos de los registros de cáncer. Los autores tuvieron en cuenta la edad de los participantes, los antecedentes familiares de cáncer colorrectal, el IMC, los antecedentes de tabaquismo, los niveles de actividad física, el consumo de alcohol, el uso y tratamiento de multivitaminas y la ingesta diaria de energía. También tuvieron en cuenta el uso de terapia hormonal sustitutiva por parte de las mujeres. 4.976 participantes (2,9%) desarrollaron cáncer colorrectal durante el periodo de estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.