Publicidad
Publicidad

Identifican el primer biomarcador que predice la respuesta a la combinación de radioterapia e inmunoterapia en cáncer de pulmón

Muchos pacientes no responden a la inmunoterapia, por sí sola, y precisan otro tipo de estrategias para mejorar los resultados, posiblemente mediante la combinación de ésta con radiación o quimioterapia.

28/11/2022

Varios estudios en animales han demostrado que agregar radioterapia (RT) al bloqueo del punto de control inmunitario (BCI) ha producido resultados positivos; sin embargo, esta terapia combinada todavía no ha sido probada en humanos. Al respecto, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago (EEUU) han identificado el ...

Varios estudios en animales han demostrado que agregar radioterapia (RT) al bloqueo del punto de control inmunitario (BCI) ha producido resultados positivos; sin embargo, esta terapia combinada todavía no ha sido probada en humanos.

Al respecto, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago (EEUU) han identificado el primer biomarcador que predice la respuesta a la combinación de tratamiento de RT e ICB, tal como se publica en ´Nature Cancer´. La aneuploidía es una afección en la que las células tumorales exhiben cromosomas faltantes o adicionales. En el estudio actual, se encontró que pacientes con con aneuploidía tumoral alta tenían una supervivencia significativamente mejor si se añadía RT a B

La inmunoterapia ha revolucionado por completo la forma de tratar muchos tipos de cáncer. Algunos cánceres son fatales, especialmente cuando se vuelven metastásicos, pero ahora las personas pueden vivir más tiempo y un porcentaje, incluso, puede curarse con inmunoterapia. El problema es que muchos pacientes no responden a la inmunoterapia y precisan otro tipo de estrategias para mejorar los resultados, posiblemente, mediante la combinación de inmunoterapias con radiación o quimioterapia.

Este estudio identificó otra forma de predecir la respuesta de los pacientes a la inmunoterapia y propuso que agregar radiación a aquellos que no responden a la inmunoterapia sola puede mejorar los resultados.

Además, los investigadores demostraron que la radioterapia en zonas metastásicas concomitantes combinada con inmunoterapia mejora la supervivencia en pacientes con tumores con alta aneuploidía.

"Una observación clave fue que la radioterapia por sí sola provocó el agotamiento de importantes células inmunitarias dentro del tumor; sin embargo, con la terapia simultánea con inmunoterapia se observó un enriquecimiento de las células inmunitarias y una mejor eliminación de las células tumorales que condujo a resultados de supervivencia positivos en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico", explicó el Dr. Sean Pitroda, profesor asistente de Oncología Radioterápica y Celular en UChicago Medicine y autor principal del trabajo.

"Al administrar inmunoterapia con radiación, creemos que la radiación se vuelve más efectiva para matar las células tumorales al ayudar a las células inmunitarias a encontrar el tumor dañado que se está muriendo", añadió.

"Nuestros hallazgos constantan de que la radioterapia por sí sola no es suficiente para desencadenar una respuesta inmunitaria localizada en el cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico, y, por tanto, la combinación de la radiación y la inmunoterapia es fundamental para este proceso", concluyó dicho investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts