Publicidad
Publicidad

Resultados positivos con deucravacitinib en el lupus eritematoso

El tratamiento oral es bien tolerado y mejora múltiples índices de la enfermedad.

28/11/2022

Los resultados de un ensayo de fase II en adultos con lupus eritematoso sistémico (LES) indican que deucravacitinib, el primer inhibidor alostérico de la quinasa TYK2, reduce la severidad de la enfermedad con mayor eficacia que el placebo. La respuesta fue observable en alrededor del 50% de los pacientes en ...

Los resultados de un ensayo de fase II en adultos con lupus eritematoso sistémico (LES) indican que deucravacitinib, el primer inhibidor alostérico de la quinasa TYK2, reduce la severidad de la enfermedad con mayor eficacia que el placebo. La respuesta fue observable en alrededor del 50% de los pacientes en todos los grupos de dosificación a las 32 semanas. El ensayo también alcanzó sus objetivos secundarios de reducción de la severidad, área de piel afectada y número de articulaciones involucradas, a la semana 48. La frecuencia de efectos adversos fue similar a la del grupo placebo, a excepción del acné y de las erupciones e infecciones cutáneas, que tuvieron mayor incidencia en el grupo de tratamiento activo.

Eric Morand, investigador de la Universidad de Monash y director del ensayo, afirma que en ninguno de los grupos se registraron infecciones oportunistas o tuberculosis, ni tampoco accidentes cardiovasculares o trombóticos. A diferencia de otras medicaciones dirigidas a la vía de los interferones de tipo I, deucravacitinib no inhibe las quinasas de la familia JAK, lo que podría explicar su menor toxicidad. Las dosis del fármaco seleccionadas han estado basadas en estudios clínicos previos que establecieron el rango óptimo de supresión, tanto de la vía de los interferones como de la interleucina-23, citoquina que promueve la autoinmunidad. Morand subraya la consistencia de los hallazgos en todos los regímenes de dosificación, lo que ha sido infrecuente en ensayos previos con otros compuestos. Tras la aprobación de deucravacitinib en la psoriasis en placa por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses, los investigadores planean ahora un ensayo de fase III para su autorización en el LES.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts