Publicidad
Publicidad

Proponen adoptar la fuerza de asimiento como marcador predictivo de deterioro de la salud

Su reducción con la edad se correlaciona con cambios en la metilación del ADN asociados a envejecimiento rápido.

28/11/2022

Un nuevo estudio establece que la reducción de la fuerza de asimiento (FA) con el avance de la edad se correlaciona con una aceleración de la edad molecular, estimada mediante relojes que determinan el grado de metilación del ADN. En el examen de una cohorte de más de 1200 personas ...

Un nuevo estudio establece que la reducción de la fuerza de asimiento (FA) con el avance de la edad se correlaciona con una aceleración de la edad molecular, estimada mediante relojes que determinan el grado de metilación del ADN. En el examen de una cohorte de más de 1200 personas los investigadores hallaron que esta relación existe tanto en hombres como en mujeres, en al menos uno de los relojes moleculares examinados. Los resultados apoyan el uso de la FA como biomarcador de envejecimiento acelerado, según afirma Mark Peterson, científico de la Universidad de Michigan y director del estudio. Éste sería el primero en demostrar que una mayor FA puede proteger frente al envejecimiento molecular, asegura el investigador.

Estudios previos ya habían establecido que una de las manifestaciones de la debilidad muscular es la reducción de la FA, lo que se asocia a mayor riesgo de patologías metabólicas y neurodegenerativas y de mortalidad por cualquier causa. Aunque esta relación había elevado la FA a la categoría de biomarcador de la edad, no existían datos acerca de su base molecular, prosigue Peterson. La evidencia procedente de múltiples estudios publicados en los últimos años sugiere que mantener la fuerza muscular a lo largo de la vida puede prevenir la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento. Los investigadores concluyen indicando que añadir el análisis del metiloma a la evaluación de la FA puede incrementar la fiabilidad de la predicción del estado de salud con la progresión de la edad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts