Publicidad
Publicidad

Unidades ERCA: servicio excelente a los pacientes con ERC

Más de 100 profesionales de enfermería han asistido al Simposio Aprendiendo del Modelo ACERCA en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN).

28/11/2022

El 47º Congreso anual de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) ha acogido el simposio "Aprendiendo del Modelo ACERCA" el que se han resaltados los beneficios del modelo de Acreditación de Calidad de las Unidades de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ACERCA). El modelo ACERCA es un modelo de acreditación ...

El 47º Congreso anual de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) ha acogido el simposio "Aprendiendo del Modelo ACERCA" el que se han resaltados los beneficios del modelo de Acreditación de Calidad de las Unidades de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ACERCA). El modelo ACERCA es un modelo de acreditación de las Unidades ERCA desarrollado desde la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) con el fin de impulsar la mejor atención a los pacientes ERCA.

El simposio fue presentado por la Dra. Mayra Ortega, especialista en nefrología, y la enfermera Pilar Díaz de Argote, responsables de la Unidad ERCA del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, unidad acreditada con la máxima distinción, Nivel IV – Excelente. Además de presentar los objetivos y los beneficios de la acreditación, tuvo lugar una mesa redonda, en la que participaron enfermeras de otras Unidades ERCA ya acreditadas y en la que se ha discutido sobre los aspectos claves del papel enfermería en estas unidades.

Durante el simposio, la Dra. Mayra Ortega señaló que "la implantación del modelo ACERCA en nuestra unidad nos ha permitido que un mayor número de pacientes se beneficien del uso de técnicas domiciliarias mejorando así su calidad de vida en este momento de la enfermedad con tanto impacto emocional".

Por su parte, Pilar Díaz de Argote defendió la individualización del tratamiento y una relación más personalizada profesional-paciente. En este sentido, aclaró que "el proceso de acreditación ha permitido incluir al paciente al equipo multidisciplinar que conforma la Unidad ERCA, a través del programa de mentoría desarrollado en su hospital, y la puesta en marcha de la planificación anticipada en la asistencia sanitaria". Cada paciente con Enfermedad Renal Crónica es diferente, y por ello comentó que "ambos proyectos han reportado gran satisfacción tanto al paciente como a los profesionales sanitarios".

Desde la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), su presidenta, la Dra. Patricia de Sequera, también jefa del Servicio de Nefrología del H.U. Infanta Leonor, valoró muy positivamente el proceso de mejora continua que se lleva a cabo en las unidades gracias a la acreditación, y subrayó que "el beneficio de la ACERCA va mucho más allá de los cuidados en la Unidad de ERCA, ya que tiene una gran repercusión en la morbilidad que tendrán los pacientes cuando estén en Tratamiento Renal Sustitutivo. En definitiva, el modelo ACERCA repercute en todos los niveles y es una de las mayores fortalezas y garantías de calidad de un servicio de Nefrología."

La jornada concluyó resaltando la participación de la enfermería como elemento clave para el abordaje multidisciplinar de la enfermedad y la implementación del modelo de acreditación ACERCA. Actualmente hay 15 Unidades ERCA acreditadas bajo el modelo ACERCA a nivel nacional, y se espera que este número se vea incrementado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts