Publicidad
Publicidad

Más prevención y recursos siguen siendo demandas no satisfechas en Salud Mental

Las lacras del suicidio llegan a la Cámara Alta del Parlamento para conocer las causas exactas de su crecimiento y sus posibles cauces de mejora, mediante una mayor dotación de recursos humanos, estrategias políticas de coordinación y soporte a las familias afectadas. Ante una nueva ola de casos en el área de Salud Mental, castigada por la pandemia y la crisis económica.

Ante el número creciente de personas que se ven abocadas a terminar con su vida, la jornada `Salud Mental y suicidio: Problemas de nuestra sociedad´, celebrada en el palacio del Senado por Adamed con la colaboración de BioInnova Consulting y la Asociación Besarkada-Abrazo, reclamó a diferencias instancias la búsqueda de ...

Ante el número creciente de personas que se ven abocadas a terminar con su vida, la jornada `Salud Mental y suicidio: Problemas de nuestra sociedad´, celebrada en el palacio del Senado por Adamed con la colaboración de BioInnova Consulting y la Asociación Besarkada-Abrazo, reclamó a diferencias instancias la búsqueda de soluciones eficaces para reducir este grave problema social.

mas-prevencion-y-recursos-siguen-siendo-demandas-no-satisfechas-en-s

Antonio Román

Antonio Román, vicepresidente segundo de la comisión de Sanidad del Senado, abrió el acto como superación de las divergencias políticas para optar a un abordaje más conjunto de las patologías mentales que en su daño máximo se traducen en suicidios. Problema capital al ser estos la causa principal de muerte no natural, muy por encima de los accidentes de tráfico o los crímenes de género.

Animó Román estimuló a que entidades y familias afectadas usen a las instituciones para acabar con este grave problema de salud pública, otorgando por tanto un papel aparentemente pasivo a los poderes públicos.

mas-prevencion-y-recursos-siguen-siendo-demandas-no-satisfechas-en-s

Alberto Catalán

Seguidamente, Alberto Catalán, senador por Navarra del partido Unión del Pueblo Navarro y portavoz de la comisión de políticas integrales de la Discapacidad, vínculó el problema de las muertes por suicidio a la educación con señalamiento de las escandalosas cifras en términos de dolor para las familias afectadas y todo su entorno.

Al suponer estas muertes 3 veces más que se producen por los accidentes de tráfico y 90 veces las debidas a la violencia de género.

De forma que esperó conocer aportaciones realizadas con valor y decisión por parte de los ponentes invitados a la cámara territorial. Para tener muy presentes a las 3.941 personas que acabaron con su vida en el año 2020.

A lo que enfrentó una mayor concienciación social, porque silenciar el problema lo empeora y los medios de comunicación participan de esa ominosa ocultación, según declaró.

mas-prevencion-y-recursos-siguen-siendo-demandas-no-satisfechas-en-s

Borja Smith

Borja Smith, director general de BioInnova Consulting, agradeció a la institución albergar un acto de esta dimensión social. Desde una firma que promueve la reflexión en el sector sanitario para poner en marcha proyectos de valor que refuercen el sistema sanitario y hacer posible un justo retorno para los profesionales asistenciales. A través de soluciones efectivas y con transparencia demostrable. Fundamentalmente, como señaló, para mejorar entre todos la vida de los pacientes del área de salud mental.

mas-prevencion-y-recursos-siguen-siendo-demandas-no-satisfechas-en-s

Marcin Nowak

El director general de Adamed España, Marcin Nowak, denunció el déficit que existe para la atención que requieren las personas con enfermedad mental, a pesar de los tibios esfuerzos que se realizaron con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Con el agravante de que ahora se suicidan 11 personas cada día en el país, y no 10.

De lo que extrajo su compromiso corporativo hacia una sociedad abierta y dinámica en alianza contra las enfermedades mentales y sus consecuencias.

mas-prevencion-y-recursos-siguen-siendo-demandas-no-satisfechas-en-s

Íñigo Alli Martínez

Íñigo Alli Martínez, ex consejero de derechos sociales del gobierno de Navarra y exdiputado portavoz de la comisión de asuntos sociales condujo la mesa de debate sobre propuestas para un escenario mejor en salud mental. Posición desde la que aprovechó para interrogar a los ponentes invitados sobre las tareas a realizar desde un enfoque transversal. Con la esperanza de escuchar buenas ideas desde personas de distintas tendencias y trayectorias profesionales.

mas-prevencion-y-recursos-siguen-siendo-demandas-no-satisfechas-en-s

Rosa Romero

Durante su turno, la presidenta de la comisión de sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, reconoció que no se ha invertido lo suficiente en atacar un problema que se ha visto agravado claramente por la pandemia. Cuando los jóvenes tienen ante sí un horizonte poco estimulante y crece la soledad de los mayores.

También diputada del grupo popular, Romero aludió a las palabras del doctor Celso Arango, jefe de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cuando dijo que la mitad de los problemas mentales se gestan o debutan en la adolescencia, si no es que apuntan antes, y que es preciso actuar eficazmente antes de que esos desarrollos patológicos se agraven con el tiempo.

Romero reclamó un plan específico de prevención del suicidio muy orientado a la población joven y sin abordar los debates sin lastre ideológico. En un momento en el que la ideación suicida aumenta un 8-10% en la población joven. Por lo que hacen falta más psicólogos y psiquiatras infantiles con el liderazgo del Ministerio de Sanidad.

Pidió igualmente un plan estatal de prevención del suicidio en los programas de los partidos políticos.

mas-prevencion-y-recursos-siguen-siendo-demandas-no-satisfechas-en-s

Julio Torrado

Finalmente, Julio Torrado, diputado del parlamento de Galicia por el grupo socialista y portavoz de sanidad, lamentó que hoy se vaya a suicidar una persona más en su región, al tener una de las peores tasas del país.

Probablemente debido a una desatención histórica, según su opinión y a un plan que está en marcha pero que resulta insuficiente para lograr una mejor colaboración entre los distintos niveles administrativos.

Sobre la línea telefónica estatal del 024, establecida para evitar el suicidio, señaló que todavía no está debidamente coordinada entre los territorios, y que padece el filtro de tres personas que empiezan por el 112.

Lamentó que Galicia tenga escasa ratio de profesionales y, aunque afirmó que la farmacología es maravillosa, también reconoció que son necesarios otros recursos. Unos recursos que, le pareció oportuno, deben tener su base en Atención Primaria. Para evitar la situación actual en la que se tardan 3 meses y una semana para tener la primera consulta en el área de salud mental. Además de tener presente que el 25% de las patologías mentales pueden tener causa directa o somática.

Torrado añadió que el estudio del suicidio demuestra que, al menos en su territorio, los lunes y domingos son los días de la semana en los que se producen más suicidios. Drama humano que requiere ser debatido en público para que no sea ignorado y crezca.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.