Publicidad
Publicidad

Novedades en RCV: evitar sobretratar a los más mayores e infratratar a los más jóvenes

No se recomienda el uso de antiagregación en prevención primaria en pacientes de bajo y moderado riesgo. El de trastorno mental es un paciente de mucho riesgo cardiovascular, por su posible falta de adherencia al tratamiento.

25/11/2022

La pandemia difuminó muchas patologías, pero lo cierto es que los pacientes siguieron murieron por factores cardiovasculares, según comentó este viernes Joaquín Bernardo Cofiño, del Servicio de Medicina Interna del Centro Médico de Asturias (Oviedo), en una de las mesas redondas del 43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina ...

La pandemia difuminó muchas patologías, pero lo cierto es que los pacientes siguieron murieron por factores cardiovasculares, según comentó este viernes Joaquín Bernardo Cofiño, del Servicio de Medicina Interna del Centro Médico de Asturias (Oviedo), en una de las mesas redondas del 43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, en el que hay más de 2.300 congresistas, que versó sobre el Manejo del RCV.

¿Son más claras las guías ESC 2019 sobre el manejo de las Dislipemias o las guías 2021 ESC de prevención cardiovascular? Intentó aportar luz sobre esto José Luis Hernández Hernández, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander). Recordó que sexo y edad tienen mucho que ver en los riesgos cardiovasculares. Comentó los objetivos de prevención cardiovascular, en población sana y en personas con enfermedades de riesgo. Hay modificadores del riesgo: cáncer, estrés, contaminación ambiental, trastornos mentales, etcétera. Puso el foco en cómo medir la fragilidad. Una de las cosas que se recomienda ahora en las guías es evitar sobretratar a los más mayores e infratratar a los más jóvenes. Asimismo, se aconseja intentar cribar, se debe considerar el cribado oportunista.

El de trastorno mental es un paciente de mucho riesgo, por su posible falta de adherencia al tratamiento. Pensó que la guía de 2019 se queda corta en recomendaciones de comunicación del riesgo cardiovascular. En la de 2021, queda parecido. Una novedad es que recomienda "hablar con los pacientes", como si eso no se hiciera ya. Sobre el estilo de vida, la de 2021 es más específica por intervención y detalla más en aspectos de ejercicio y alimentación. Se pide asesorar de manera breve acerca de la deshabituación tabáquica.

Completó la exposición Rut Álvarez Velasco, cardióloga en Oviedo, con su charla sobre el papel de la antiagregación en prevención primaria. Antes recordó que en España se producen mas de 100.000 muertes por problemas cardiovasculares. Las guías de 2021 apuntan que, para los pacientes con riesgo cardiovascular bajo-moderado, no se recomienda el tratamiento antiagregante plaquetario debido al aumento de riesgo de hemorragia grave. Para los pacientes con alto o muy alto riesgo, se puede recomendar una dosis baja de AAS para prevención primaria en ausencia de contraindicaciones. En el grupo de los mayores (más de 65 años), hay que tener especial cuidado a la hora de prescribir la aspirina. Hay que seleccionar e individualizar a los pacientes para proporcionarles un beneficio con la aspirina.

Varias fueron sus conclusiones. Primero, "no se recomienda el uso de antiagregación en prevención primaria en pacientes de bajo y moderado riesgo". Segundo, "en los pacientes jóvenes, de 40 a 59 años, de riesgo alto o muy alto, el uso de antiagregación en prevención primaria se debe de individualizar la decisión". Siempre en pacientes sin riesgo de sangrado aumentado. Tercero, "se puede considerar su uso en los pacientes diabéticos de alto o muy alto riesgo".

Cuarto, "teniendo en cuenta los estudios aleatorizados realizados, lo que se ha observado en la mayoría es una disminución de eventos coronarios no fatales, sin diferencias significativas en mortalidad total ni cardiovascular". Existen datos más controvertidos respecto al ictus. Quinto, "es consistente el aumento en el riesgo de sangrado clínicamente relevante". Esto hay que tenerlo en cuenta sobre todo en los pacientes de mayor edad, donde en algunos estudios existe un aumento significativo de mortalidad.

Sexto, "la aplicación de técnicas de imagen como la puntuación de calcio coronario es una herramienta útil como moduladora de riesgo cardiovascular". Y séptimo, "ante la presencia de enfermedad coronaria no obstructiva en pruebas de imagen se puede considerar el uso de la AAS en prevención primaria, pero es necesario más estudios, debido al bajo nivel de evidencia".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts