Publicidad
Publicidad

La Dra. Juana Carretero Gómez se posiciona como la nueva presidenta de la SEMI

Le acompañarán en la Junta Directiva permanente de la SEMI la Dra. Monserrat Chimeno Viñas (vicepresidenta primera), el Dr. José Manuel Porcel Pérez, (vicepresidente segundo), el Dr. Javier Ena Muñoz (secretario general), el Dr. Pablo Pérez Martínez (tesorero) y la Dra. María Teresa Herranz Marín (asesora de la presidenta).

25/11/2022

La Dra. Juana Carretero Gómez se ha convertido en la nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la sociedad-médico científica, en la que se han renovado los cargos de la Junta Directiva de SEMI y que tuvo lugar ...

La Dra. Juana Carretero Gómez se ha convertido en la nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la sociedad-médico científica, en la que se han renovado los cargos de la Junta Directiva de SEMI y que tuvo lugar durante el transcurso del 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)-8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN)-8º Congreso Ibérico de Medicina Interna, que acoge Gijón desde este 23 de noviembre.

Tras asumir su nuevo cargo, la Dra. Carretero Gómez, la segunda mujer internista que llega a la presidencia de la sociedad-médico científica desde que fue fundada el 8 de febrero de 1952 por los Dres. Carlos Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, Teófilo Hernando, Juan Andreu Urra y Manuel Bermejillo, ha abogado por seguir impulsando "la defensa activa de la especialidad de Medicina Interna y de los valores que representa". La nueva presidenta de SEMI ha hecho mención a los principales retos a los que se enfrenta la especialidad a día de hoy y ha incidido en que "la primera responsabilidad del internista es con el paciente, buscando siempre su bienestar y la mejora de su calidad de vida".

También ha puesto de manifiesto la necesidad de "ofrecer a los pacientes la mejor atención integral posible, conservando la visión global de la persona y abogando por el humanismo". Asimismo, ha incidido en que "el papel del internista como garante de la atención integral en el entorno hospitalario es decisivo para favorecer una atención sanitaria en el SNS centrada en las necesidades de la persona". La Dra. Carretero Gómez ha desgranado cuáles serán las líneas maestras y principales objetivos de su mandato durante los próximos dos años. Entre ellos, se encuentran:

  1. Fomentar la creación de áreas de capacitación específicas dentro de la especialidad que den valor a la especial dedicación que los internistas tienen hacia determinadas áreas de conocimiento.
  2. Colaborar estrechamente con las autoridades sanitarias para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario, siempre desde el "generalismo" y sin fragmentar la atención a las personas que viven con una o varias enfermedades.
  3. Fomentar la investigación dentro y fuera de la Medicina Interna, promoviendo el trabajo de colaboración entre los grupos de trabajo y de forma multidisciplinar con otras sociedades científicas
  4. Continuar con la apuesta de SEMI hacia la formación continuada, fundamental para, en una medicina que avanza continuamente, poder dar a nuestros pacientes una medicina de calidad, una "Medicina de Alto Valor".
  5. Apostar por el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en nuestro día a día; ofrecer una medicina moderna sin perder nuestra visión, misión ni valores.
  6. Dar a conocer lo que somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Y un pilar fundamental para esta acción son los pacientes. Por ello, establecer sinergias con todas las asociaciones de pacientes será un objetivo clave.
  7. Y, por último, hacer que todos los internistas sientan "orgullo de ser internista"; dentro de una sociedad moderna e integradora donde estén representados todos los internistas, sin diferencia de género, edad o lugar de trabajo. Todos

Nacida en Guareña, Badajoz (Extremadura) en el 1973, la Dra. Carretero desarrolla actualmente su labor profesional como internista en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB). Licenciada en Medicina por la Universidad de Extremadura y especialista en Medicina Interna vía MIR en el Hospital Universitario de Badajoz, la Dra. Carretero ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Hospital Comarcal de Zafra, donde ha trabajado durante 17 años hasta el 2021. En palabras de la Dra. Carretero "trabajar en un Hospital comarcal, con recursos más limitados que los que se puedan encontrar en hospitales de 2º o tercer nivel, puede parecer más duro; pero es infinitamente satisfactorio, porque el contacto con el paciente y su entorno es mucho más estrecho, más continuado, más familiar. Trabajar en un hospital comarcal te permite desarrollarte como profesional, pero también realizar una labor investigadora que quizá en hospitales más grandes, con mayor diversidad de especialidades, es más difícil".

Sus principales áreas de interés y donde ha desarrollado más su carrera laboral e investigadora es en "el ámbito de la Nutrición, la Obesidad y las enfermedades metabólicas". Posee un Máster en Alimentación y Nutrición y un título de Experto Universitario en Obesidad, además de ser profesora del Máster en Diabetes en la práctica clínica de SEMI.

La Dra. Carretera posee, además, formación específica en gestión tanto de Unidades de gestión Clínicas como de Sociedades Científicas y en investigación, con un máster en Metodología de la Investigación. Pertenece desde la residencia a varios grupos de trabajo de SEMI (ICyFA, Diabetes, Obesidad y Nutrición, Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista y Cuidados Paliativos) porque, tal y como indica, "un internista puede tener un especial interés por una determinada área de conocimiento; sin menoscabo de tener una amplia base de conocimiento que le permita atender a la persona que vive con una o varias enfermedades. Y la mejor forma de hacerlo es contribuir a generar conocimiento que enriquezca nuestra labor diaria". Por ello, colaborando con los registros de FEMI posee un amplio currículum con publicaciones científicas y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Además, pertenece a la Junta directiva de SEMI desde 2014, primero como presidenta de la SEXMI, posteriormente en 2016 como secretaria general de la Junta Directiva de SEMI y a partir de 2018 como vicepresidente 2º y 1º. Todo ello hace que conozca "la SEMI desde dentro y, tras haber aprendido de 4 presidentes que me han precedido, poder desarrollar esta labor de una forma satisfactoria".

Junta Directiva permanente de SEMI y Vocalías

A la Dra. Carretero Gómez, nueva presidenta de SEMI, le acompañarán en la Junta Directiva la Dra. Monserrat Chimeno, en la Vicepresidencia primera, así como el Dr. José Manuel Porcel Pérez, que ocupará la Vicepresidencia segunda. Por su parte, el Dr. Javier Ena Muñoz ocupará la Secretaría General, el Dr. Pablo Pérez Martínez la Tesorería de la SEMI, y la Dra. María Teresa Herranz Marín, será la asesora de la presidenta.

La nueva Junta Directiva permanente de la SEMI ha quedado constituida de la siguiente manera:

  • Presidencia: Dra. Juana Carretero Gómez
  • Vicepresidencia 1ª: Dra. Montserrat Chimeno Viñas
  • Vicepresidencia 2ª: Dr. José Manuel Porcel Pérez
  • Secretario general: Dr. Javier Ena Muñoz
  • Tesorería: Dr. Pablo Pérez Martínez
  • Asesor del Presidente/a: Dra. María Teresa Herranz Marín

Durante la Asamblea de SEMI también se han renovado las Vocalías MIR y Joven Internista de SEMI. Al frente de la Vocalía MIR estará el Dr. Salvador Martín Cortés, y al frente de la Vocalía Joven Internista, la Dra. Laura Feltrer Martínez.

Hitos, historia y trayectoria de la SEMI

La SEMI, que ha cumplido este 2022 su 70º aniversario, se fundó el día 8 de febrero de 1952 siendo miembros de la Junta fundadora los profesores y Dres. Carlos Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, Teófilo Hernando, Juan Andreu Urra y Manuel Bermejillo. Es la sociedad médico-científica de referencia en el ámbito de la Medicina Interna en España, con un elevado prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras.

Actualmente, integra a más de 8.000 médicos internistas de toda España, y mantiene alianzas dentro y fuera del país, con otras sociedades y organizaciones del ámbito de la medicina y la salud, así como del tejido asociativo de pacientes. El presidente anterior a la Dra. Carretero, ha sido el Dr. Jesús Díez Manglano. La Dra. Pilar Román fue la primera mujer internista que estuvo al cargo de la presidencia de la SEMI entre los años 2012 y 2014.

A nivel internacional, la SEMI mantiene convenios con las principales sociedades de Medicina Interna de Europa y América y, entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad para promover una Medicina Interna de alto valor en todos sus ámbitos de actuación. En la actualidad, cuenta con 20 grupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés, con una intensa y prolífica labor clínica, científica e investigadora en las distintas ramas de esta especialidad médica que se define por la visión global y holística del paciente y desempeña un papel central en la atención hospitalaria de forma integral a los pacientes crónicos, complejos y/o pluripatológicos o con enfermedades de carácter sistémico y comorbilidades que complejizan su abordaje.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts