Publicidad
Publicidad

Nuevo enfoque en la prevención de la recurrencia en el glioma

La reversión de cambios epigenéticos desfavorables inducidos por la radioterapia reduce la capacidad de adaptación del tumor.

25/11/2022

Científicos de varios centros estadounidenses han descubierto un mecanismo epigenético responsable de la recurrencia del glioma tras la radioterapia. El minucioso examen molecular de células tumorales expuestas a radiación reveló que ésta induce un cambio funcional adaptativo, por el que las células madre del glioma adquieren rasgos similares a ...

Científicos de varios centros estadounidenses han descubierto un mecanismo epigenético responsable de la recurrencia del glioma tras la radioterapia. El minucioso examen molecular de células tumorales expuestas a radiación reveló que ésta induce un cambio funcional adaptativo, por el que las células madre del glioma adquieren rasgos similares a los de las células endoteliales vasculares y los pericitos. Este nuevo fenotipo facilita la adquisición de nutrientes, promoviendo el crecimiento del tumor. En diversos experimentos los investigadores han demostrado que la conversión celular tiene lugar como consecuencia de un aumento del acceso a la cromatina, lo que permite la acetilación de genes específicos de células de la vasculatura y el subsiguiente incremento en la expresión de aquéllos. Este proceso pudo ser revertido mediante el bloqueo de la histona acetiltransferasa P300, lo que resultó en una reducción del crecimiento tumoral.

Harley Kornblum, científico de la Universidad de California y co-director del estudio, afirma que las células vasculares derivadas de las células madre cancerosas no se incorporan a la vasculatura, sino que suministran apoyo trófico por otros medios, al tiempo que secretan mediadores que protegen del efecto de la radiación. Esta función de apoyo ya había sido observada en situaciones fisiológicas, como es el caso del sistema nervioso, en el que las células endoteliales ofrecen un "nicho vascular" que facilita la supervivencia y autorenovación de las células madre neurales. Los hallazgos podrían tener importantes implicaciones clínicas, ya que la mayoría de ensayos epigenómicos realizados hasta ahora han sido llevados a cabo con fármacos con un mecanismo de acción diferente al de la inhibición de P300.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts