Publicidad
Publicidad

Nadie pasará por el sistema de Salud en el futuro sin ser filtrado por un algoritmo

Se analizan en el 43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna las novedades en sistemas de diagnóstico y terapias digitales aprobadas por agencias reguladoras, que tienen un gran potencial para el futuro a nivel de cribado, por ejemplo. Hay novedades que no sólo diagnostican, sino que se meten en el mundo de los tratamientos.

Novedades en sistemas de diagnóstico y terapias digitales aprobadas por agencias reguladoras. César Morcillo Sierra, del Servicio de Medicina Interna del Hospital CIMA Sanitas (Barcelona), las explicó este jueves en el 43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna. Habló de Salud digital, de medicina digital y de terapéutica ...

Novedades en sistemas de diagnóstico y terapias digitales aprobadas por agencias reguladoras. César Morcillo Sierra, del Servicio de Medicina Interna del Hospital CIMA Sanitas (Barcelona), las explicó este jueves en el 43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna. Habló de Salud digital, de medicina digital y de terapéutica digital. La tecnología debe haber pasado los mismos procesos que un fármaco. El mundo de los tratamientos digitales es "muy selecto". Este año, la FDA ha aprobado 91 algoritmos o machine learning.

Señaló que han salido fonendos que incorporan algoritmos y oyen lo que lo que el médico no oye. Ya hay algoritmos que te hacen un electro al igual que pones el estetoscopio. Todo esto ayudará a aumentar las capacidades. Los software de servicios están en auge. Además, ha habido un boom de autoanálisis a casa. Mostró dispositivos para monitorizar a pacientes como el de biobeat, que mira el ritmo cardiaco y la presión arterial, reinventando los modelos de los holter. "La cosa se irá complicando a nivel tecnológico", vaticinó. Enseñó otro dispositivo que explora la frecuencia cardiaca de manera no invasiva. "En el futuro, nadie pasará por el sistema de Salud sin ser filtrado por un algoritmo", predijo. Se dirigirá a los pacientes al nivel de atención adecuado. Con ResppDx, el diagnóstico respiratorio, es capaz de decirte si tienes EPOC, faringitis, una neumonía, asma y otras patologías tosiendo cinco veces. SleepCheck analiza lo que roncas y si hacer apnea o no. Es un dispositivo para diagnosticar apneas del sueño, dejando el móvil en la mesilla de noche. De esta manera, se puede hacer cribado.

Y hay proveedores que han creado modelos de análisis de la voz. Interpretan la voz, cómo hablando, con las pausas, el tono, la energía, y ven si tienes algunas patologías. Incluso, hay algoritmos que detectan en la voz si hay depresión o ansiedad. Sound Life Sciences Receives FDA es capaz de analizar tu frecuencia respiratoria mandando una sonda. "Imaginaos la potencia de lo que viene", comentó. Hay dispositivos que pueden hacer una audiometría. Al final es software que se mete en los teléfonos en muchos casos.

Hay novedades que no sólo diagnostican, sino que se meten en el mundo de los tratamientos. Es decir, tratar a la gente con tecnología en vez de con química. Presentó hardware como Quell 2.0, de tratamiento de dolor con neuroestimulación, o Nerivio, que se pone en el brazo, y produce una neuromodulación para reducir la migraña. Expuso unos auriculares, Cervella, que lanzan estímulos para tratar la ansiedad. Y hace un mes salió un dispositivo neuroestimulador para el deterioro cognitivo como es el caso del Alzheimer (Sinaptica Therapeutics). Con la realidad virtual se abre un mundo. Pueden producir una neurmodulación, dirigida a reducir el dolor (AppliedVR). Se acabará prescribiendo más tecnología. Hay software destinado a gestionar la diabetes desde el bolsillo. Se puede sincronizar el glucómetro o medidor continuo. Han demostrado que la gestión de la diabetes es mejor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.