Publicidad
Publicidad

Dispositivos portátiles y teléfonos inteligentes de muñeca, nuevos canales para la detección precoz de la fibrilación auricular

La detección oportuna de arritmias auriculares permite una terapia más temprana para prevenir complicaciones, por ejemplo, al iniciar la anticoagulación para prevenir accidentes cerebrovasculares.

24/11/2022

Productos electrónicos de consumo proporcionan una ruta novedosa para detectar arritmias auriculares., según sugiere un reciente estudio que detectó arritmia auricular en el cinco por ciento de los participantes. El trabajo fue realizado por AFNET, con su investigadora principal, la profesora Larissa Fabritz, de la Universidad de Birmingham y Centro ...

Productos electrónicos de consumo proporcionan una ruta novedosa para detectar arritmias auriculares., según sugiere un reciente estudio que detectó arritmia auricular en el cinco por ciento de los participantes. El trabajo fue realizado por AFNET, con su investigadora principal, la profesora Larissa Fabritz, de la Universidad de Birmingham y Centro Médico Universitario Hamburg Eppendorf (UKE), Hamburgo, Alemania.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más común y una epidemia en aumento. Afecta a varios millones de personas en Europa, en su mayoría adultos mayores. En muchas personas la arritmia es asintomática y suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Esto puede entrañar riesgo de accidente cerebrovascular y otras complicaciones que puede ser más elevado en adultos mayores con arritmias auriculares, incluso si la arritmia aparece solo temporalmente y la persona afectada no la nota.

Por tanto, la detección oportuna de arritmias auriculares, sobre todo entre la población anciana, permite una terapia más temprana para prevenir complicaciones, por ejemplo, al iniciar la anticoagulación para prevenir accidentes cerebrovasculares.

En este sentido, los dispositivos portátiles modernos vinculados al teléfono inteligente brindan una ruta novedosa para ello. La profesora Fabritz explicó los antecedentes del estudio: "Se necesitan métodos simples y escalables para identificar las arritmias auriculares en poblaciones de riesgo para permitir la detección oportuna de la FA y el inicio de la terapia. Por lo tanto, realizamos el estudio Smart in OAC – AFNET 9 y evaluamos la usabilidad de un sistema de detección totalmente digital para arritmias auriculares en adultos mayores".

Los adultos mayores participantes recibieron una pulsera con un sensor para detectar el pulso acoplado a una aplicación en su teléfono inteligente, lo que les permitió monitorear el ritmo de forma continua y completamente remota durante un máximo de ocho semanas. La participación remota fue esencial a la luz de la pandemia de covid-19.

Se detectó arritmia auricular en 44 participantes (5%) dentro de los 28 días. Dicha detección fue mayor en la primera semana de seguimiento en comparación con las semanas posteriores. Solo en unas pocas personas, la arritmia ocurrió por primera vez después de más de cuatro semanas.

"Nuestro cribado identificó arritmias auriculares en el 5 % de los adultos mayores. Las tasas de detección fueron altas en la primera semana de monitoreo y disminuyeron posteriormente, lo que sugiere que los períodos de monitoreo relativamente cortos pueden ser suficientes para detectar adultos mayores con arritmias auriculares".

Este tipo de hallazgos, según los autores del estuido, "fomentan el uso de sistemas basados ​​en electrónica de consumo completamente digitales para detectar arritmias auriculares en adultos mayores".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts