Publicidad
Publicidad

La importancia de la historia clínica en el abordaje insomnio

El insomnio es una condición altamente prevalente y muy frecuentemente crónica, con consecuencias significativas para la salud física y mental.

24/11/2022

El insomnio es una condición prevalente y muy frecuentemente crónica, con consecuencias significativas para la salud física y mental. A pesar de ello, explorar el insomnio es una práctica habitualmente olvidada por los psiquiatras en su clínica cotidiana. Con el objetivo de formar a los psiquiatras para el diagnóstico y ...

El insomnio es una condición prevalente y muy frecuentemente crónica, con consecuencias significativas para la salud física y mental. A pesar de ello, explorar el insomnio es una práctica habitualmente olvidada por los psiquiatras en su clínica cotidiana. Con el objetivo de formar a los psiquiatras para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, se ha celebrado por primera vez un taller práctico sobre ello "Qué es y qué no es insomnio" en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría en Santiago de Compostela, con la colaboración de Idorsia e impartido por la doctora Francesca Cañellas Dols, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Son Espases en Palma de Mallorca, y el doctor Andrea Murru, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona.

"El sueño es mucho más que un problema psiquiátrico y es un factor vital como respirar o comer al que no se le da la suficiente importancia. La falta de sueño puede derivar en otros problemas de salud y puede agravar otras enfermedades existentes favoreciendo la recaída de trastornos crónicos o quedando como síntoma residual o inter-episódico, por lo que gestionar bien el sueño es clave. Debemos considerar el insomnio como una urgencia epidemiológica que impacta en el día a día de muchas personas, no sólo en la noche", ha explicado el doctor Murru.

Entre los objetivos del taller, que han sido prácticos y traslacionales, se encuentra la necesidad de capacitar a los asistentes en la realización de una historia clínica del sueño breve pero que sea completa y se realice en la consulta diaria. Se trata de una práctica importante ya que el insomnio y su manejo y tratamiento son claves para la salud mental, sobre todo en aquellos pacientes que ya padecen de algún trastorno mental previo. "Las alteraciones del sueño son un componente multifactorial casi invariablemente en todas las enfermedades mentales. Al poder ser el insomnio un fenómeno clínico de etiología multifactorial es importante realizar un análisis exhaustivo de sus posibles causas para evitar problemas mayores en el paciente", ha afirmado el doctor Murru.

El taller también se ha centrado en la importancia de diferenciar durante la entrevista clínica qué es y qué no es insomnio para poder adaptarse a las necesidades de cada paciente. El encuentro ha proporcionado a los asistentes conocimientos para la aplicación de un cuestionario de valoración del insomnio, así como para instruir a los pacientes en la realización de una agenda de sueño que ayude al especialista a conocer cómo es su situación. Por último, se han dado a conocer las opciones terapéuticas de un plan de tratamiento básico de acuerdo con las Guías de Práctica Clínica. En palabras del doctor Murru, "identificar correctamente el problema puede ayudar a tratarlo de manera adecuada y evitar la sobre prescripción de tratamientos inadecuados que suponen un problema para el paciente y un coste elevado e innecesario para el sistema sanitario".

Casos prácticos para formar a los especialistas

El estudio del sueño y sus trastornos no forman parte de la formación básica en Psiquiatría actualmente. Por ello es importante realizar talleres formativos que ayuden a los especialistas a conocer mejor este problema y poder dar solución a los pacientes "A los miembros del grupo de sueño de la Sociedad Española de Psiquiatría nos parece importante difundir los conocimientos sobre el sueño siempre que sea posible", ha afirmado la doctora Cañellas.

Para formar a los asistentes los doctores han presentado una serie de casos prácticos y han fomentado la participación de todos para compartir experiencias y soluciones en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con insomnio crónico.

Tal y como ha explicado la doctora Cañellas, "el objetivo principal del taller era eminentemente práctico. En primer lugar, exploramos mediante algunas preguntas prácticas los conocimientos de los asistentes sobre la evaluación del insomnio. En segundo lugar, se presentó una breve actualización teórica del trastorno de insomnio y las opciones terapéuticas de un plan de tratamiento básico, de acuerdo con las Guías de Práctica Clínica actualizadas. Después se presentaron algunos casos clínicos para discusión entre los asistentes. Finalmente se repitieron las mismas preguntas del inicio para valorar el impacto del taller".

Además, en la reunión se han actualizado los conocimientos sobre el problema del insomnio, recordando algunas preguntas discriminantes para orientar mejor el diagnóstico y tratamiento del paciente para ayudar a reconocer cuadros clínicos que parecen insomnio, pero en los cuales la alteración del sueño se debe a otro problema y viceversa. "Mejorar la capacitación de los profesionales siempre es un beneficio para el paciente. Con este taller queríamos ayudar a los clínicos a diferenciar, mediante la entrevista clínica qué es y qué no es insomnio. Proporcionar conocimientos para la aplicación de un cuestionario de valoración del insomnio, así como para instruir a los pacientes en la realización de una agenda de sueño", ha concluido la doctora Cañellas.

En línea con los objetivos mencionados en este taller, y con el propósito de seguir capacitando a los psiquiatras en el manejo clínico del paciente con insomnio, el grupo de sueño de la Sociedad Española de Psiquiatría está preparando un curso más extenso sobre trastornos del sueño cuya convocatoria publicaran a principios a través de la página web de la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts