Publicidad
Publicidad

Nuevas evidencias sobre el reconocido vínculo entre bacterias bucales y diversas patologías

Cuando una bacteria infecta y causa daño en la boca es muy probable que pueda ser dañina para los tejidos de otras partes del organismo a medida que la infección se propaga.

24/11/2022

La relación entre el estado de la salud bucal y enfermedades comunes, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer, ha quedado demostrada en los últimos años. Sin embargo, no se dispone de muchos estudios longitudinales que identifiquen qué tipo de bacterias se encuentran en ...

La relación entre el estado de la salud bucal y enfermedades comunes, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer, ha quedado demostrada en los últimos años. Sin embargo, no se dispone de muchos estudios longitudinales que identifiquen qué tipo de bacterias se encuentran en las regiones bucales y maxilofaciales.

Sobre esta cuestión han trabajado investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) que analizaron muestras recolectadas entre 2010 y 2020 en el Hospital Universitario Karolinska de pacientes con infecciones orales graves y produjeron una lista de las bacterias más comunes. Los resultados muestran que varias infecciones bacterianas relacionadas con enfermedades sistémicas están constantemente presentes y algunas, incluso, han aumentado durante la última década.

Bacterias más comunes

El estudio muestra que los filos bacterianos más comunes entre las muestras fueron Firmicutes, Bacteroidetes, Proteobacteria y Actinobacteria, mientras que los géneros más comunes fueron Streptococcus spp, Prevotella spp y Staphylococcus spp.

"Nuestros resultados brindan una nueva perspectiva sobre la diversidad y la prevalencia de microbios dañinos en las infecciones orales", señaló la prof. Margaret Sällberg Chen, del Departamento de Medicina Dental de dicho Instituto. "El hallazgo nos ayuda a comprender el papel de la infección dental en pacientes con enfermedades subyacentes. Si cierta bacteria infecta y causa daño en la boca, es muy probable que pueda ser dañina para los tejidos en otras partes del organismo a medida que la infección se propaga", agregó.

El grupo de investigación ya demostró, previamente, que la aparición de bacterias orales en el páncreas refleja la gravedad de los tumores pancreáticos.

"Ahora esperamos que los dentistas colaboren más con los laboratorios de microbiología clínica para obtener una mejor comprensión de las bacterias que causan infecciones dentales, para mejorar el diagnóstico y el manejo terapéutico de las infecciones orales", señaló, por su parte, otro de los investigadores, Volkan Özenci, del Departamento de Medicina de Laboratorio del Instituto Karolinska.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts