Publicidad
Publicidad

Centros de salud carecen de recursos diagnósticos básicos, según advierten médicos de A.P.

Los resultados de una reciente encuesta realizada por SEMERGEN, entre sus socios, presentada este jueves a medios de comunicación por sus máximos representantes, revelan que en España hay centros de salud que todavía carecen de recursos diagnósticos básicos como ecógrafo, retinógrafo, espirómetro o eco doppler.

24/11/2022

A la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) le preocupa, en estos momentos, la falta de equidad detectada en un estudio que ha llevado a cabo recientemente, cuyos resultados han sido presentados a medios de comunicación este miércoles en su sede de Madrid . Dicha inequidad, como demuestran ...

A la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) le preocupa, en estos momentos, la falta de equidad detectada en un estudio que ha llevado a cabo recientemente, cuyos resultados han sido presentados a medios de comunicación este miércoles en su sede de Madrid . Dicha inequidad, como demuestran los datos extraídos de una encuesta realizada entre unos 500 facultativos de AP, se extiende, además de la disponibilidad de dichos recursos diagnósticos, a otros aspectos como en el acceso a pruebas diagnósticas y otras prestaciones, prescripción de fármacos o diferencias en las prestaciones entre rural y urbano, entre otras.

" La equidad es universal, otra cosa es que debido a diferentes formas de gestionar la sanidad, distintas carteras de servicio o, incluso, el manejo de protocolos, pueden generar inequidad a la hora de prestar los servicios de salud en las diferentes CC. AA. ", según ha manifestado el presidente de SEMERGEN , el Dr. José Polo.

Los resultados, cuyo avance ya ofreció IM Médico en su edición del pasado 6-10-22 , han llevado a SEMERGEN a insistir en la necesidad de una reforma de la Atención Primaria. Y es que desde esta Sociedad Científica se considera que la situación es crítica en toda España. Su presidente se muestra partidario de "sacarla de debates políticos y centrarla en construir un modelo para este nivel asistencial sólido para el futuro".centros-de-salud-carecen-de-recursos-diagnosticos-basicos-segun-adPrincipales diferencias

El estudio, realizado a partir de las respuestas de unos 500 facultativos de diferentes perfiles, edades y sexo (el 64,1% han sido mujeres), aporta datos novedosos sobre las principales diferencias entre CC.AA. encuanto a recursos asistenciales.

El acceso a prestaciones como la cirugía menor ambulatoria (38,1%), los cuidados paliativos (27,1%) o la atención domiciliaria (24,5%) "son diferentes o muy diferentes entre Comunidades y áreas de salud", como ha explicado, por su parte, el vicepresidente primero de SEMERGEN , Dr. Rafael Micó.

Por lo que respeta a la disponibilidad de medios de diagnóstico en los centros de salud, el 37,1% de los encuestados señala que no disponen de ecografía; el 68,9%, de retinógrafo. Hasta un 30,9% no tienen espirómentro en su lugar de trabajo; y en el caso de eco doppler, un 29%.

En relación a otro de los aspectos analizados, como la coordinación entre los médicos de familia con otros especialistas y con otros escalones asistenciales, el 57,6% de los participantes en la encuesta manifiesta tener bastantes o muchas dificultades para visualizar pruebas y diagnósticos de los pacientes de su cupo, realizado por otro especialista.

Respecto al acceso a pruebas concretas, se recogen datos como que el 35,9% de los encuestados no puede acceder desde su consulta de AP a solicitar una densitometría; al 55,8% no le es posible pedir una electromiografía, mientras que un 19,7% tiene problemas con respecto a solicitar una endoscopia o colonoscopia, y el 79,9%, una ecocardio.

E a la correspondiente visualización de dichas pruebas y diagnósticos de pacientes de su cupo, realizados en otros servicios, el 57,6% asegura que tiene bastantes o muchas dificultades; el 59%, se refiere a estas dificultades en relación con otras áreas de salud; y hasta el 81,2% cuando se trata de pacientes de otras provincias que acuden a su consulta.

A ello se suma la dificultad para prescribir algunos tipos de medicamentos . En este sentido, el 53,2% de los encuestados reconoce dificultades para prescribir ciertos fármacos, sobre todo, en lo que respecta a enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo y diabetes, entre otros. "Son todos ellos datos muy específicos que reflejan claramente la situación que se vive diariamente en nuestras consultas y con nuestros pacientes", destacó el Dr. Micó.

Desde el punto de vista de la vicepresidenta segunda de SEMERGEN , Dra. Lourdes Martínez-Berganza, " muchos de estos problemas están relacionados con la escasez de financiación que se destina a la Atención Primaria. No en vano, mientras que en los países de nuestro entorno se dedica un 25% del presupuesto sanitario al primer nivel asistencial, en el nuestro no pasamos del 14%, a ello se suman otros problemas como el de las plantillas envejecidas y la marcha de muchos profesionales a otros sectores, además de la carencia de tiempo para ampliar la formación".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts