Publicidad
Publicidad

Instituto de Hiperkalemia IHK+: transformar el abordaje de la hiperpotasemia desde un prisma multidisciplinar

La iniciativa nace con vocación de ser la principal referencia en hiperkalemia para la comunidad médica y la Administración.

24/11/2022

La hiperpotasemia o hiperkalemia afecta a un 2-3% de la población mundial y se caracteriza por aparecer junto a otras patologías como la enfermedad renal crónica (ERC), la insuficiencia cardíaca, la diabetes o la hipertensión. El riesgo de padecerla aumenta notablemente a causa de algunos tratamientos empleados para el tratamiento ...

La hiperpotasemia o hiperkalemia afecta a un 2-3% de la población mundial y se caracteriza por aparecer junto a otras patologías como la enfermedad renal crónica (ERC), la insuficiencia cardíaca, la diabetes o la hipertensión. El riesgo de padecerla aumenta notablemente a causa de algunos tratamientos empleados para el tratamiento de la ERC y de la insuficiencia cardíaca, que pueden incrementar los niveles de potasio en sangre. La hiperpotasemia se produce cuando estos niveles son superiores a 5 miliequivalentes por litro (mEq/l).

Por ello, y con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad y convertirse en referencia para profesionales y autoridades sanitarias, AstraZeneca presenta el Instituto de Hiperkalemia IHK+, un espacio que pretende transformar el abordaje de la hiperpotasemia desde un prisma multidisciplinar.

"El Instituto de Hiperkalemia nace ante una necesidad clínica que se viene manifestando en los últimos años dada la creciente evidencia científica de la alta prevalencia de la hiperpotasemia tanto en España como a nivel mundial, sobre todo en los pacientes mayores y con enfermedad cardio-renal", afirma la doctora Clara Bonanad, cardióloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia. "El envejecimiento poblacional y la coexistencia de patologías en un mismo paciente han aumentado de forma significativa la prevalencia de los enfermos cardiorrenales. En el Instituto creemos fundamental empezar escuchando a los pacientes, y ofreciendo recursos a todos los profesionales de la salud implicados en su cuidado", añade.

Son varias las especialidades médicas que tienen contacto con los pacientes que sufren alteraciones del potasio: nefrólogos, cardiólogos, internistas y urgenciólogos, entre otros. El Instituto precisamente pretende dar respuesta a la necesidad del abordaje de la hiperkalemia desde diferentes especialidades, y trabajar en la creación protocolos para el manejo de la hiperpotasemia entre nefrología y cardiología así como de nuevos servicios como las unidades K. "Unidades cardiorrenales donde más allá de consultas monográficas específicas, nefrólogos y cardiólogos puedan ver conjuntamente pacientes complejos cardiorrenales con alteraciones hidroelectrolíticas, específicamente del potasio, para su monitorización, tratamiento y seguimiento estrecho", indica la Dra. Bonanad.

La hiperpotasemia es una patología infradiagnosticada e infratratada. Provoca cansancio o debilidad, malestar estomacal, dolores o calambres musculares, problemas respiratorios yarritmias. Cuando la hiperpotasemia es severa, se convierte en una urgencia con riesgo vital que puede causar la muerte si no se trata de forma inmediata.

"La hiperkalemia es frecuente y grave, y puede ser una asesina silenciosa; por tanto, hay que tener un alto nivel de sospecha sobre la presencia de esta", destaca la doctora Bonanad.

Los objetivos principales que persigue el Instituto de Hiperkalemia son tanto el diagnóstico precoz de las alteraciones del potasio como la optimización del tratamiento, consiguiendo así una mejora del pronóstico. "Para lograr estos objetivos, es prioritaria la formación y actualización continua de todos los profesionales de salud", afirma.

Por su parte, Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, subraya que "es importante reconocer la HK como una complicación frecuente y transversal a muchas especialidades clínicas". "El IHK+ pretende aportar valor en el ámbito médico, estableciendo una comunicación bidireccional con la comunidad médica y científica. Aspira a ser la referencia en HK para la comunidad médica y la administración: liderar el conocimiento, investigación e información sobre la HK mediante un enfoque orientado a la solución de problemas, que identifique las principales barreras, problemas y ámbitos de mejora en su abordaje y aporte soluciones de valor, así como mediar en la interlocución con las autoridades administrativas", explica.

Los profesionales sanitarios pueden acceder al Instituto de Hiperkalemia a través de la plataforma de formación de AstraZeneca Nos conecta la salud y desde allí serán redirigidos al nuevo espacio web creado para el IHK+ con recursos y contenidos de utilidad.

"Debemos salir de nuestra zona de confort, tener una actitud proactiva, mantenernos actualizados y tratar a nuestros pacientes en base a evidencia científica actualizada. Hay que romper con la inercia terapéutica preguntándonos: ¿El paciente está tratado de la mejor forma posible? ¿Puedo retirarle algún fármaco? ¿Qué evidencia soporta el uso de cada medicamento? ¿Puedo hacer algo más para ayudarle? Esas simples y rápidas preguntas junto con el trabajo en equipo nos ayudaran a afrontar el desafío de optimizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes pluripatológicos y complejos", concluye la Dra. Bonanad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts