Publicidad
Publicidad

No se puede objetar a realizar actos sanitarios no relacionados con la prestación de la eutanasia

El perfil del paciente que solicita la eutanasia es de una persona en torno a 64 años con una patología neurodegenerativa. La eutanasia Es una prestación del SNS, que los médicos tienen que conocer y que implica un coste. Cuando hay dudas éticas, lo lógico es consultar.

24/11/2022

Ya han pasado 20 meses desde que entró en vigor la ley. El internista ante la solicitud de eutanasia. Daniela Silva, de la Unidad de hospitalización a domicilio del Hospital Vithas (Madrid) moderó este jueves esta mesa redonda en el 43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna. Los servicios ...

Ya han pasado 20 meses desde que entró en vigor la ley. El internista ante la solicitud de eutanasia. Daniela Silva, de la Unidad de hospitalización a domicilio del Hospital Vithas (Madrid) moderó este jueves esta mesa redonda en el 43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Los servicios de Medicina Interna ante la solicitud de la eutanasia. María Pérez Rueda, servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, informó de que se han realizado poco más de 170 eutanasias. Ha habido 68 solicitudes en Cataluña y 12 en Asturias. El perfil del paciente que solicita la eutanasia es de una persona en torno a 64 años con una patología neurodegenerativa, y que la pide en el domicilio. El perfil del médico es de un 40% los médicos de Atención Primaria. Un 3%, médicos internistas.

"Como médicos responsables, seremos los coordinadores de todo el proceso", afirmó. Si los informes son desfavorables, están obligados a informar al paciente de la posibilidad de recurrir. Firmarán el certificado de defunción y harán informe del proceso. Hay muchos medicamentos que están recomendados que son de uso hospitalario. Hay dificultades en cuanto a los tiempos de los trámites, que rondan los 40 días y algunos pacientes fallecieron esperando. Es una prestación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que los médicos tienen que conocer y que implica un coste. Conlleva una sobrecarga del trabajo y una sobrecarga emocional. No se puede objetar a realizar actos sanitarios no relacionados con la prestación; explorar deseo de anticipar la muerte, dar información general sobre la LORE, fechar y firmar la primera solicitud, comunicar al paciente la condición de objetos y entregar la solicitud a un médico no objetor/superior. Recomendó visionar el documental Últimas palabras y leer el libro Morir. Una vida.

El internista como consultor: ¿cuándo y en qué somos expertos? Benjamín Herrero, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), contó que la mesa surgió cuando les consultaron sobre una petición y les surgieron dudas. Afirmó que la eutanasia "es difícil para todos". Es una decisión para el paciente y su entorno. También por el proceso, que no es fácil. El acto de ayuda a morir tiene una complejidad enorme. Y desde el punto de vista ético, afecta a muchos ámbitos. Cuando hay dudas éticas, "lo lógico es consultar". Aquí es donde aparece la figura del consultor o asesor. El procedimiento en España pone una serie de filtros para asegurar que las dudas se aclaren y se disminuya la incertidumbre. En nuestro país, la Comisión de Garantías interviene antes. El medico consultor realizará un informe para ver si cumple los requisitos para la eutanasia y pasar a la Comisión de Garantías, si el informe es favorable.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts