Publicidad
Publicidad

Hackaton en el `Ramón y Cajal´ para encontrar soluciones innovadoras en salud

El hospital madrileño acoge la séptima edición de este reto que, en esta ocasión, ha batido récords de entrada: se han presentado medio centenar de proyectos en este evento que supone, también, la vuelta a la presencialidad después de dos años.

24/11/2022

El VII Hackaton Salud ha arrancado su fase final este jueves en el Hospital Universita Ramón y Cajal (RyC) de Madrid celebrando por doble: primero, por la vuelta a la presencialidad tras dos años desarrollándose online a causa de la pandemia de Covid-19 y, segundo, por ser la edición que ...

El VII Hackaton Salud ha arrancado su fase final este jueves en el Hospital Universita Ramón y Cajal (RyC) de Madrid celebrando por doble: primero, por la vuelta a la presencialidad tras dos años desarrollándose online a causa de la pandemia de Covid-19 y, segundo, por ser la edición que más interés ha generado: se han presentado hasta 50 proyectos.

Durante toda la mañana, los equipos participarán alguno de los cinco retos en que se divide el maratón: continuidad asistencial, One Health (Una Salud), profesionales sanitarios, prevención del dolor crónico y comunicación en salud. Aunque el principal objetivo es fomentar la cocreación entre profesionales de distintos ámbitos para alcanzar soluciones digitales de salud.

El acto de inauguración ha contado con la participación de Marisa Palacios, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Ramón y Cajal, quien ha subrayado la necesidad que tienen los sistemas sanitarios de "mucha innovación y transformación", a pesar de los pasos ya dados, como la transformación digital en beneficio de la atención al paciente.

Pero falta más. Palacios, que lidera desde junio de 2018 el plan de transformación digital del RyC, ha considerado que el futuro ha de ir orientado hacia "dar al paciente lo que necesita, en el momento que lo necesita y como lo necesita". Si bien uno de los retos más acuciantes es reducir las listas de espera en la Comunidad de Madrid, "nunca vistas" en su carrera y que suponen un desfase entre el diagnóstico y las revisiones del paciente.

Para la sanitaria, perteneciente a Medicina de Familia, el mayor premio de este hackaton debería ser para "quien solucione el problema de las historias clínicas (HC)" en Atención Primaria (AP) y hospitalaria porque, según ha señalado, actualmente AP maneja una, mientras que en los hospitales puede llegar a haber tres o cuatro HC simultáneas.

hackaton-en-el-ramon-y-cajal-para-encontrar-soluciones-innovadoras

Como directora de continuidad asistencial, Palacios ha adelantado que ya se trabaja en una nuevo Plan Estratégico que, previsiblemente, debería estar listo en poco tiempo. En este periodo, ha celebrado logros como el reconocimiento a la labor de la Unidad de residencias del Servicio de Geriatría del RyC y ha repasado proyectos "muy importantes" como la Estrategia de Cronicidad, la de Media Estancia o el aspecto sociosanitario.

En una profesión cada vez más feminizada (solo en Medicina, el 69% de estudiantes el curso pasado eran mujeres), no ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocer la labor de profesionales como Gabriella Morreale, por sus aportaciones científicas en el plano de las hormonas tiroideas.

En último lugar, ha concluido su intervención apelando a un sector de la salud más heterogéneo en cuanto a la composición de sus equipos: "quizá hacen falta menos médicos, más enfermeras siempre harán falta. Y otras profesiones, como vosotros", en referencia a los desarrolladores (programadores, informáticos o ingenieros, entre otros) presentes en el Salón de Actos del hospital.

ITEMAS-ISCIII

hackaton-en-el-ramon-y-cajal-para-encontrar-soluciones-innovadoras

La mesa presidencial se ha completado, además, con Lluís Blanch, coordinador de la Plataforma ITEMAS-ISCIII, y Carlos Mateos, coordinador del VII Hackaton Salud, director de COM Salud y vicepresidente de la asociación de Innovadores en eSalud.

Blanch ha expuesto la total sintonía de los objetivos del hackaton con los que persigue la plataforma que lidera, apelando a "más innovación y transferencia", ámbitos en los que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está "muy por debajo de lo que requiere este tema".

Lo sabe bien, ya que el objetivo de ITEMAS es el de dinamizar proyectos para ser industrializados en España y ser adoptados por el SNS. "Si industrializamos y lo adoptamos, ayudamos enormemente al paciente", ha asegurado. La misión de la plataforma es "estar en todas partes" acelerando componentes multiprofesionales: es decir, tanto profesional sanitario como no sanitario (bioingenieros o expertos en Ciencias de Datos), pero sin duda el papel "de los que ven y oyen al paciente" será imprescindible para su implementación.

Además, ha mencionado la participación de 360 medics como empresa que patrocina muchos de los proyectos de ITEMAS, cuya red alcanza a más de cien centros adheridos en una estructura de nodos, que obtienen esos servicios para acelerar cada uno de ellos.

Por su parte, Mateos ha agradecido a todos los participantes y a quienes han ayudado a impulsar la séptima edición de este reto. "El nivel ha sido increíble, vamos a aprender mucho y, sobre todo, vamos a hacer networking para coger esas ideas, ponerlas en común y colaborar", ha finalizado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts