Publicidad
Publicidad

El coronavirus altera el ARN en las células infectadas

La infección por SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, cambia el funcionamiento del ARN de la célula huésped.

La infección por SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, cambia el funcionamiento del ARN de la célula huésped, según han observado investigadores de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) en Brasil tras analizar 13 conjuntos de datos obtenidos durante cuatro estudios de ARN de células virales, humanas y ...

La infección por SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, cambia el funcionamiento del ARN de la célula huésped, según han observado investigadores de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) en Brasil tras analizar 13 conjuntos de datos obtenidos durante cuatro estudios de ARN de células virales, humanas y animales.

"Nuestro primer hallazgo importante en este estudio fue que la infección por SARS-CoV-2 aumenta el nivel de m6a [N6-metiladenosina], un tipo de metilación, en las células huésped en comparación con las células no infectadas", han dicho los expertos.

La metilación es una modificación bioquímica que implica la adición de un grupo metilo a un sustrato. Se produce en las células por la acción de enzimas capaces de transferir parte de una molécula a otra. Esto cambia el comportamiento de proteínas, enzimas, hormonas y genes.

Los investigadores demostraron cambios en el ARN de las células infectadas cuantitativamente analizando todos los ARN presentes en las células y cualitativamente localizando en un mapa el número de metilaciones por región en los nucleótidos.

Analizaron m6a porque es el tipo más común de modificación de nucleótidos de ARN y está involucrado en varios procesos importantes, como la ubicación intracelular y la traducción de proteínas. Los nucleótidos de ARN contienen bases nitrogenadas (adenina, guanina, uracilo o citosina) que corren a lo largo de una sola hebra.

El equipo también descubrió que diferentes cepas del virus mostraban variaciones en las secuencias de bases nitrogenadas en sus nucleótidos. "Algunas cepas pueden estar mucho más metiladas que otras. Si es así, pueden proliferar mejor dentro de las células huésped", han explicado.

También encontraron que las secuencias de nucleótidos conocidas como motivos m6a DRACH eran ligeramente diferentes en el SARS-CoV-2 y en las células. En este acrónimo, de uso frecuente en epigenética, la letra D significa adenina, guanina o uracilo; R para adenina o guanina; A para el residuo metilado; C para citosina; y H para adenina, citosina o uracilo.

El virus utiliza enzimas celulares para su propia metilación, lo que produce una presión evolutiva para la adaptación de las secuencias DRACH virales para que se vuelvan más similares a las secuencias celulares. Las cepas virales que se adaptan mejor pueden escapar del interferón con más éxito.

Después de completar su investigación sobre cómo el SARS-CoV-2 modifica m6A en las células huésped, el próximo paso de los científicos será analizar los datos almacenados en busca de una correlación entre los niveles de metilación del ARN viral y la cantidad de virus liberados de cada célula infectada, conocido como tamaño de explosión viral.

"Cuanto más metilados están los virus, más crecen en el citoplasma celular y mayor es el tamaño de la explosión. En condiciones normales, sin estímulos, una partícula viral se replica mil veces. Los hallazgos allanan el camino hacia nuevos tratamientos para COVID-19 y la reutilización de medicamentos conocidos", han zanjado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.