Publicidad
Publicidad

El sector sanitario celebra los 25 años de medicamentos genéricos en España

El medicamento genérico se ha convertido en los 25 años que lleva en el sistema sanitario español en "una conquista social", tal como se puso de manifiesto en el acto conmemorativo organizado por AESEG este miércoles en Madrid, arropado por representantes de todo el sector de la Sanidad española.

23/11/2022

En el marco del 25º aniversario de la presencia de medicamentos genéricos en España, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha celebrado este miércoles en Madrid la gala "25 años de medicamentos genéricos en España", con la que ha pretendido ensalzar su pasado, su presente y, especialmente, su futuro ...

En el marco del 25º aniversario de la presencia de medicamentos genéricos en España, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha celebrado este miércoles en Madrid la gala "25 años de medicamentos genéricos en España", con la que ha pretendido ensalzar su pasado, su presente y, especialmente, su futuro y dar relevancia al lado más humano de estos fármacos.

Los máximos representantes de los distintos sectores agrupados bajo el paraguas sanitario español se han dado cita en este evento que ha servido para poner en evidencia la conquista social de los medicamentos genéricos y su aportación al sistema sanitario a lo largo de estas décadas. Desde miembros la Administración sanitaria central y autonómica, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, profesionales sanitarios, asociaciones del sector del medicamento y científicas, hasta organizaciones empresariales, de la industria farmacéutica, además de pacientes y consumidores.

La presidenta de AESEG, Mar Fábregas, también directora general de STADA España, acompañada de miembros de su staff ha sido la encargada de inaugurar el acto. "Es un aniversario para reflexionar con perspectiva de pasado, presente y futuro de estos fármacos que han desarrollado un papel fundamental a nivel de salud, económico y social", subrayó Fábregas.

De acuerdo con la máxima responsable de AESEG, "es difícil imaginar el sistema nacional de salud sin la contribución continuada de los genéricos, al que ha generado, a lo largo de estos años un ahorro medio anual de mil millones de euros. Han contribuido a la configuración del tejido industrial del país y al incremento del producto interior bruto", según sus palabras.

el-sector-sanitario-celebra-los-25-anos-de-medicamentos-genericos-en

Otros datos aportados por Fábregas demuestran que el 27% de ganancia se invierte en innovación además de exportar el 30% de producción, principalmente, a países de nuestro entorno.

Sin embargo, como lamentó, su uso sigue siendo "claramente inferior a la media europea", por ello, abogó por la adopción de medidas orientadas a fomentar de forma efectiva su prescripción y dispensación".

"Una conquista social"

Y es que como señaló, por su parte, el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, "su incorporación en 1997 supuso un punto de inflexión, subrayando la mejora del acceso de los pacientes a medicamentos esenciales con unos precios competitivos para cualquier tipo de patología tanto aguda como crónica, tanto en oficinas de farmacia como en hospitales, además de impulsar el avance de la investigación y desarrollo de nuevos fármacos".

"No nos engañemos -enfatizó- porque si no existiera el genérico al finalizar una patente, la necesidad de investigar nuevas moléculas sería mucho menor".

"Los genéricos -aseguró Rodríguez de la Cuerda- son, sin duda, una conquista social y siguen siendo fieles a su esencia y continúan siendo generadores de cambio". "Cada vez que se prescribe, se dispensa y se toma un genérico, ganamos todos. El camino recorrido nos anima a mirar al futuro, pese a las incertidumbres", concluyó.

`Empuje colectivo al genérico´

Durante la velada, AESEG entregó cuatro galardones en agradecimiento al apoyo de una serie de colectivos en favor de los medicamentos genéricos. En esta ocasión recayeron en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, cuyo presidente, Jesús Aguilar, recogió de manos de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, presente en el acto.

Asimismo, se reconoció al Consejo General de Colegios de Médicos, representado por su presidente, Dr. Tomás Cobo que recibió la distinción de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.el-sector-sanitario-celebra-los-25-anos-de-medicamentos-genericos-en

Entregó el premio correspondiente a la patronal de las distribuidoras farmacéuticas de gama completa (FEDIFAR), representado por su presidenta, Matilde Sánchez Reyes, el miembro de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Antonio López Navas.

Finalmente, en nombre del Foro Español de Pacientes, recogió el galardón Andoni Lorenzo de manos de la presidenta de AESEG, Mar Fábregas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts